Infraestructuras y equipamientos, prioridades en la política municipal

Entre los proyectos que se encuentran en marcha figura el acondicionamiento de caminos en Pruvia y Lugo, y también se realizará un nuevo aparcamiento en la calle Berbollo de Posada

Mejora de la seguridad vial en la circunvalación de Soto.

Mejora de la seguridad vial en la circunvalación de Soto. / R. S.

R. S.

Saneamiento, acondicionamiento de caminos públicos y puesta en servicio de más infraestructuras, son tres de los ejes de trabajo claves para el Ayuntamiento, con proyectos tan destacados como el saneamiento de La Campana y El Picu (en ejecución, que finalizará después del verano); el acondicionamiento de caminos en Pruvia y Lugo (finalizará en mayo), el acondicionamiento carretera Villabona (obra finalizada, pendiente de recepcionar), la seguridad vial en Soto (finalizada); desbroces; abastecimiento del Truébano (finalizada); el saneamiento de Ables (en marcha); el Centro de Soto y el aparcamiento de la calle Berbollo, que se inició esta semana.

Saneamiento de La Campana y El Picu (Pruvia)

El Ayuntamiento invertirá 550.222 euros en el proyecto de saneamiento para las zonas de La Campana y El Picu, en la parroquia de Pruvia. Es una actuación muy necesaria porque permitirá dotar de un servicio tan importante como el saneamiento, a una zona con muchas viviendas unifamiliares donde la red municipal no llegaba. En Pruvia se localizan varias zonas donde no llega la red municipal de saneamiento y los vecinos deben recurrir a las fosas sépticas como sistema de depuración. La ejecución permitirá definir una red de saneamiento que recoja las viviendas en las zonas de La Campana y El Picu, entre la autovía AS-II y la carretera AS-381, y que actualmemnte no disponen del servicio. La red se configura con un colector principal y 10 ramales que vierten a este colector, que tiene una longitud de 1.360 metros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses por lo que la previsión es que termine en el último trimestre de este año.

Acondicionamiento de caminos en Pruvia y Lugo

Es una de las actuaciones más importantes que van a desarrollarse este año en cuanto a reparación de caminos y viales públicos. Con un presupuesto de 407.000 euros, el proyecto contempla el arreglo de cinco caminos principales y dos ramales, en Pruvia de Abajo, Fonciello y Santa Rosa. El objetivo es mejorar los accesos a estas poblaciones, con unos mínimos de calidad. Era una inversión muy necesaria porque los caminos estaban bastante deteriorados y no tenían un ancho adecuado para cubrirlas necesidades de la zona. Con la ejecución del proyecto no solo se renovará el firme y el drenaje, sino que también mejorarán las condiciones de seguridad vial.

Acondicionamiento de la antigua carretera de Villabona

El principal objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad vial en una zona muy transitada y que soporta un importante volumen de tráfico pesado. En concreto, el tramo objeto del proyecto es el comprendido entre la intersección con la AS-325 Alto de La Miranda-Serín, y el paso inferior bajo la línea de ferrocarril en el núcleo de Villabona. El elevado volumen de vehículos pesados que transita por esta carretera, había provocado que el firme se deteriorara, apareciendo numerosos baches, fisuras y zonas descarnadas. Esta situación no solo suponía una reducción de la comodidad para los usuarios, sino una importante disminución de las condiciones de seguridad vial. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 373.285 euros, consistirán en la reparación y acondicionamiento del firme, y en la construcción de una pantalla de carriles hincados que estabilice el talud en el tramo hundido y la reconstrucción del mismo. A ello se une también el acondicionamiento de camino en Castiello, con un presupuesto de 25.373 euros.

Infraestructuras y equipamientos, prioridades en la política municipal

El alcalde de Llanera y la concejala de Obras visitan junto a una técnica municipal, la zona donde se constuirá el aparcamiento de la calle Berbollo en Posada / LNE

Mejora de la seguridad vial en la circunvalación de Soto

Se trata de una inversión total de 142.232 euros, que ha permitido mejorar aspectos como la señalización, el saneo y la repavimentación de algunos tramos de la zona. El proyecto también ha contemplado la ejecución de cuatro nuevos vados en pasos de peatones: dos en el vial de acceso al Colegio Los Robles y otros dos en el nuevo paso de peatones en el entorno del campo de fútbol.

Desbroces en áreas rurales

Llanera cerró 2023 con 570 kilómetros desbrozados en la zona rural. El Ayuntamiento de Llanera culminó el ejercicio con una cifra récord en el servicio municipal de desbroce: 570 kilómetros desbrozados en la zona rural del concejo. Se trata de la cifra más alta registrada desde que en 2018, el equipo de gobierno municipal decidió impulsar el servicio incrementando medios materiales y humanos. Lo que antes era un servicio puntual que dejaba muchas zonas sin cubrir, ahora es un servicio consolidado. Una pieza clave en el día a día de la actividad municipal, sobre todo teniendo en cuenta el carácter rural de la mayor parte de Llanera. Ese esfuerzo se ha ido desarrollando progresivamente. A la brigada que trabaja durante todo el año, compuesta por un tractor, un conductor y dos operarios, se sumó otra brigada más en 2018, para la época de crecimiento vegetativo durante los meses de primavera y verano, y, posteriormente un tercer equipo en el mes de agosto para darle más agilidad al servicio y conseguir repasar los caminos antes de la llegada del invierno. Esto permite que se puedan realizar dos pasadas anuales por todas las parroquias.

Con la ampliación del servicio se ha conseguido mejorar notablemente los ratios de rendimiento y tiempos de finalización de los trabajos. Otro aspecto importante es que, paralelamente a las tareas de desbroce, una de las brigadas ejecuta tareas limpieza y desbroce del entorno donde se realizan eventos municipales como el recinto ferial, previo a San Isidro, Exconxuraos, Concurso de Ganado y Feria Ecológica. Además, también acondicionaban las inmediaciones de los recintos festivos donde se celebraban las fiestas parroquiales.

Mejora del abastecimiento del Truébano

Consiste en la renovación parcial de la tubería de distribución que discurre por la zona del Truébano. El mal estado de la red y la vejez de las tuberías, mayoritariamente de fibrocemento y PVC, provocaban frecuentes roturas en la línea, que ocasionaban cortes de suministro de distinta duración. Estos cortes afectaban a puntos de suministros tan sensibles como el Colegio Público de Lugo y guarderías infantiles ubicadas en la zona, además de los suministros domésticos de viviendas del Truébano. Se trata de una importante inversión ya que no solo se mejorará el servicio para edificios tan importantes como el colegio de Lugo y las guarderías ubicadas en la zona, sino que también se beneficiará a cerca de un centenar de vecinos del Truébano. Inversión: 47.528 euros.

Saneamiento en Ables

El proyecto cuenta con 332.447,50 euros de inversión. Se proyecta una red de saneamiento para la zona del almacén municipal en Ables. El objetivo es solventar los actuales problemas que presenta la red.

Entre los próximos proyectos se encuentran los que se detallan a continuación:

Rehabilitación del Centro Cívico de Soto

El Ayuntamiento recibirá una subvención de algo ,ás de un millón de euros para la ejecución del proyecto de rehabilitación del Centro Cívico de Soto de Llanera, para usos sociales y promoción del emprendimiento e innovación digital. Estos fondos se engloban dentro de las ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales, en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La reforma del edificio, que se encuentra en estado de abandono y cuya construcción data de 1.988, permitirá reconvertirlo en un espacio abierto a la cultura, la música, el arte, la innovación y la tecnología. El edificio objeto de rehabilitación tiene una superficie total construida de 1.650 m2, repartidos entre el sótano, dotado con 433,84 m2; planta baja de 791 m2, y primer piso de 791 m2. Además de la remodelación interior, la actuación también contempla la rehabilitación en todo su contenedor, tanto fachada como cubierta, y se incluye la colocación de un ascensor que comunique la planta baja con la primera. El objetivo es conseguir un espacio polivalente y multiusos, que pueda acoger presentaciones y cursos, pero también convertirse en una sala de exposiciones o un espacio para impartir conferencias

Aparcamiento en la calle Berbollo (Posada)

El Ayuntamiento va a construir un nuevo aparcamiento público en superficie, en Posada, exactamente en la calle Berbollo. Actualmente la parcela sirve como parking improvisado, con un firme de zahorra artificial en mal estado y con numerosas zonas de charcos. El proyecto de construcción del nuevo aparcamiento permitirá ejecutar los trabajos necesarios para poner en servicio un parking adecuado, en condiciones mínimas de seguridad.

Las obras repararán la superficie del aparcamiento existente, dotándolo de pavimento asfaltado y drenaje, además de la pertinente señalización vertical y horizontal, alumbrado público y aceras de pavimento de terrazo pulido. Los trabajos proyectados también incluyen la limpieza general de la parcela y la retirada vegetal, además de la demolición de aceras en la calle existente parta la creación de un paso rebajado. Se desmontarán los postes de madera del alumbrado público y se demolerán los vallados. También se realizará un relleno de suelo tipo zahorra natural y se adecuará el alumbrado público. Se diseña una nueva red de canalización para ejecutar seis nuevos puntos de luz led sobre báculos.

En cuanto a la señalización se instalarán nuevas señales de tráfico de aluminio tipo cajón, y se pintarán 54 plazas de aparcamiento, 2 de ellas de movilidad reducida, y 9 para motocicletas. El proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 184.153 euros, tiene un plazo de ejecución de 5 meses y se prevé que esté listo después del verano.

A estas actuaciones se une la reparación de caminos de Ferroñes y Villayo, en fase de aprobación de los proyectos con una inversión aproximada de casi 500.000 euros; el saneamiento de Fonciello fase IV, en fase de redacción; la renovación de los parques biosaludables de Posada y Lugo y el repintado de pasos de peatones en los núcleos urbanos de Posada y Lugo y pintado de pictogramas de ARASAC.