Gerardo Sanz Pérez | Alcalde de Llanera

"Llanera bate récords en cifras económicas"

"El festival Boombastic marca un punto de inflexión, nos posiciona como marca en el mundo y nos convierte en epicentro de Asturias"

Gerardo Sanz, en Tuernes, donde vive. |  | PAULA TAMARGO

Gerardo Sanz, en Tuernes, donde vive. | | PAULA TAMARGO / R. S.

R. S.

Gerardo Sanz Pérez (Tuernes, Llanera, 1974), alcalde de Llanera, destaca las fortalezas del municipio, polo de atracción residencial y empresarial, ubicado en el corazón de Asturias. Llanera cerró el año 2023 con cerca de 25.000 afiliados a la Seguridad Social en las empresas con sede en el concejo y ganó cerca de 1.500 nuevos cotizantes a lo largo del ejercicio. A estas cifras de récord en empleo se suma que fue el cuarto municipio que ganó más población el año pasado: creció en 156 habitantes hasta llegar a los 14.033 actuales. El alcalde de Llanera analiza en esta entrevista la situación y los retos que afronta el municipio.

Llanera alberga la mayor parte de los principales polígonos industriales de Asturias y gana actividad y población. ¿Cuál es el secreto?

–Llanera bate récords en cifras económicas y ha alcanzado una fortaleza impresionante, a punto de llegar al récord de afiliaciones a la seguridad social de 25.000. Además se consolida en el tercer puesto en este importante ranking de los municipios asturianos, solo por detrás de Oviedo y de Gijón. Llanera con sus 14.000 habitantes mantiene ese diferenciador que ningún municipio español tiene, la elevadísima ratio de afiliados a la seguridad social con respecto al número de habitantes, más aún cuando en el último año el crecimiento ha sido de casi 1.500 cotizantes.

–Entonces, ¿existen motivos para el optimismo...?

–Nuestro municipio, junto a Siero, tiene que ser una pieza clave en el desarrollo del área metropolitana y sin duda, su desarrollo económico e industrial será clave para construir con altura de miras la ciudad asturiana del futuro, a la que no llegaremos si desde el ámbito de influencia autonómico se sigue sin tener una hoja de ruta y una visión de futuro donde se prime la amplitud de horizontes.

–También es momento de rentabilizar la mejor de las comunicaciones.

–La llegada de un medio de comunicación por ferrocarril, más rápido a Madrid, nos acerca a un mayor número de oportunidades empresariales que hay que saber afrontar y que Llanera, gracias a esa centralidad geográfica, le permite aportar a todas las empresas asentadas en ella grandes ventajas competitivas.

–¿Cómo se plantea las relaciones con los concejos limítrofes?

–Sin duda, será importante aunar esfuerzos con los municipios limítrofes, especialmente con Siero y Oviedo en la búsqueda de objetivos comunes y de defensa de los intereses particulares. La futura reformulación de las directrices del comercio serán un punto importante en la búsqueda de nexos de unión entre territorios con desarrollos económicos similares.

"No llegaremos a esa gran ciudad asturiana del futuro si desde el ámbito autonómico se sigue sin tener una hoja de ruta, visión de futuro y amplitud de horizontes"

¿Aspira a que el concejo sea un gran núcleo residencial?

–Esa centralidad que nos define será clave también en Llanera para acercar nueva población al municipio. Atraídos por las buenas comunicaciones, por la cercanía a los centros de trabajo, por la gran oferta de servicios, la mejora y ampliación de los recursos educativos que culminará a finales de año con la puesta en marcha de la segunda escuela de 0-3. A ello se añade la gran oferta cultural propia a la altura de municipios de mucha más población, la belleza de la zona rural y tantas otras cosas que Llanera garantiza.

–La sostenibilidad es clave en la gestión municipal. ¿Cómo lo hacen en Llanera?

–La participación en la elaboración del PGO está siendo un éxito total, con la implicación de agentes sociales, culturales y económicos del municipio y del ámbito autonómico, pero también con el compromiso de la ciudadanía que aporta ideas y propuestas a un documento tan necesario y demandado. Un documento que será la guía del futuro de Llanera, para alcanzar un municipio más sostenible, más saludable y donde el desarrollo económico vaya de la mano de las necesidades de crecimiento empresarial y se adecue al urbanismo de los nuevos tiempos, aterrizando en el suelo las necesidades de la ciudadanía.

¿Qué supondrá ese nuevo Plan General de Ordenación en la práctica?

–La zona rural verá un futuro ligado al desarrollo del nuevo PGO, con el fortalecimiento de las posibilidades de vivienda familiar, así como la continua mejora de los viales locales, los trabajos en limpieza y desbroces y el apoyo a todo lo relacionado con la ganadería y la agricultura, no solo ya con la celebración de la Feria de San Isidro, la FAPEA o el concurso de ganado sino además, con la puesta en valor del producto cultivado y el ganado criado en Llanera y con mejora continua del bienestar del sector agrario.

"La elaboración del PGO está siendo un éxito total, con la implicación de agentes sociales, culturales y económicos y con el compromiso de la ciudadanía"

–El mundo rural también se encuentra en proceso de cambios...

–Si en el ámbito económico e industrial, será importante aprovechar sinergias con Oviedo y especialmente con Siero por esa similitud empresarial, en el ámbito rural serán importantes las alianzas con otros municipios de común cercanía y con los que tradicionalmente existe un amplio intercambio social y cultural, como son el municipio vecino de La Regueras, con fuertes lazos de unión e incluso con Grado, con quien también existe larga tradición de intercambio cultural, social y comercial.

–Educación y cultura son pilares de la vida del concejo. ¿Fomentará más aún estos compromisos?

–No hay duda del compromiso de Llanera con la educación, con la mejora continua de los equipamientos educativos, pero tampoco la hay en ssu implicación cultural, poniendo de relieve un amplio abanico de actividades culturales que son la envidia de municipios de tamaños similares.

–Citas como el Boombastic volverán a poner a Llanera este verano en el mapa internacional de los grandes festivales…

–La gran escalada de actividades culturales, festivas y deportivas, han contribuido de forma importante a la mejora de oportunidades para los sectores del comercio y la hostelería. En ese ámbito, sin duda, hay un punto de inflexión con la llegada del festival Boombastic a nuestro municipio, que ya no solo nos posiciona como marca en el ámbito mundial, de forma que a Llanera llegan artistas que de ninguna otra forma se podría esperar que llegasen y además nos convierten en el epicentro de Asturias en cuando a promoción turística durante las semanas del evento.

"La llegada de una comunicación ferroviaria más rápida a Madrid acerca oportunidades empresariales que aportarán grandes ventajas competitivas a las empresas del municipio"

–Y a todo esto se une la promoción y apoyo al deporte y a la vida sana.

–Las asociaciones y clubes deportivos son una garantía de seriedad y trabajo en la promoción de ámbitos sanos para los jóvenes y los no tan jóvenes convirtiéndose en referentes por los hitos alcanzados y la proyección de futuro que poseen. Sin duda, el futuro pasa por seguir apoyando estos movimientos de forma decidida que aportan ya no sólo la organización de tantas actividades saludables sino la mejora de oportunidades para otros sectores como el comercio y la hostelería.

Cada año, marcará un nuevo paso en una escalera en la Llanera subirá en el ámbito turístico.