Convocan una nueva concentración de protesta "ante el grave empeoramiento de la situación de Jarrio"

La plataforma "Salvemos nuestro hospital" llama a la movilización el próximo domingo 19 de mayo "por muchos y muy graves motivos"

La concentración del pasado diciembre en las inmediaciones del hospital de Jarrio.

La concentración del pasado diciembre en las inmediaciones del hospital de Jarrio. / T. Cascudo

A finales del año pasado la plataforma "Salvemos nuestro hospital", impulsada por el PP para defender el hospital comarcal de Jarrio, convocó una manifestación para protestar por la "gravísima" situación del centro de cabecera del Noroccidente. La cita resultó multitudinaria y sirvió para mostrar el cabreo de los pacientes ante las constantes anulaciones y derivaciones del centro. Cinco meses después, "ante el grave empeoramiento de la situación del hospital" han vuelto a llamar a la movilización, convocando su segunda concentración frente a las puertas del centro. La cita será el próximo domingo 19 de mayo bajo el lema "La Sanidad NO se cancela".

"Salvemos nuestro hospital" sostiene que "son muchos y muy graves los motivos" que han propiciado esta segunda convocatoria "en defensa de la sanidad del Noroccidente". De hecho, denuncian que el centro "atraviesa el peor momento de su historia" con listas de espera "el doble de peores que hace un año, tanto en número de pacientes como en días de espera por una consulta".

La plataforma denuncia que se han cerrado las agendas de varias especialidades por falta de médicos y señalan las áreas de Dermatología, Cirugía General o Urología como los servicios más sensibles. De hecho, en Dermatología se está registrando un aluvión de anulaciones de las consultas previstas para el mes de mayo.

"Cada vez hay menos especialistas pasando consulta y atendiendo urgencias lo que, incluso, ha obligado a trasladar de manera forzosa a médicos desde el hospital Valle del Nalón para atender lo más urgente", denuncia la plataforma, que también advierte sobre la falta de profesionales en los centros de atención primaria.