"Libros a la calle" es el nombre del proyecto con el que Navia quiere fomentar la lectura

"Creemos que va a tener muy buena acogida", subraya la edil de Cultura de la instalación de casetas en espacios públicos para el intercambio de libros

La Alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández, muestra la caseta de los Jardinillos a un grupo de vecinas.

La Alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández, muestra la caseta de los Jardinillos a un grupo de vecinas. / R. T. C.

"Cualquier día, a cualquier hora, podrás coger, dejar o leer libros en cuatro sitios emblemáticos de Navia", señala la guía del usuario del proyecto "Libros a la calle", una iniciativa con la que el consistorio naviego quiere fomentar la lectura. Se han colocado cuatro casetas de intercambio, tres en la capital naviega y una en Puerto de Vega. "Las primeras sensaciones son buenas, hemos visto que la gente se para y nos pregunta. Creemos que va a tener muy buena acogida", defiende la concejala de Cultura de Navia, Patricia Rodríguez. El proyecto se estrenó ayer, como antesala de la décimo quinta Feria del Libro y la primera edición de la Feria Nacional de Ilustración (IN), que abren hoy y llenarán de actividad el fin de semana.

La regidora naviega con un grupo de vecinas junto a la caseta de los Jardinillos.

La regidora naviega con un grupo de vecinas junto a la caseta de los Jardinillos. / R. T. C.

En Navia las casetas de lectura están ubicadas en los Jardinillos, en el parque Ramón de Campoamor y en los jardines de Alfonso Iglesias, mientras que en Puerto de Vega se ha colocado una caseta delante de la biblioteca Jovellanos. El gobierno naviego explica que los puntos de intercambio estarán siempre surtidos de libros. Es un servicio gratuito, pero se pide la colaboración vecinal para depositar en las casetas solo ejemplares en buen estado. En el caso de que sean libros de consulta, se pide que estén actualizados.

"Nada impide que un libro una vez leído, vuelva a la caseta para ser reutilizado por otro usuario", indican las normas de este recurso que funciona en otros puntos de la región. En la comarca occidental fue pionero, en 2022, el concejo de Taramundi que adaptó colmenas como mini bibliotecas que se colocaron por diferentes puntos del concejo.

La Feria del Libro abrirá sus puertas hoy, sábado, a las once de la mañana en su nueva ubicación en el Casino. Media hora más tarde hará lo propio en El Liceo la Feria de Ilustración, que contará con la participación de quince ilustradores que mostrarán sus creaciones al público visitante. Durante todo el fin de semana se han programado presentaciones, talleres, charlas y conciertos en ambas ubicaciones culturales. "Ha quedado todo muy bien, está muy cuidado, y creemos que va a gustar", añade la edil de Cultura.