El etnográfico de Grandas sopla las velas de su 40.º aniversario con buena salud: "Es modélico, un referente dentro y fuera de Asturias"

El centro, creado en 1984 por Pepe el Ferreiro, abrirá este sábado la programación del aniversario de la mano de Xosé Ambás

Los asistentes a la reunión de la red de museos etnográficos posa bajo el hórreo del museo.

Los asistentes a la reunión de la red de museos etnográficos posa bajo el hórreo del museo. / T. Cascudo

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime "Pepe el Ferreiro" soplará el próximo 2 de junio las velas de su cuarenta cumpleaños y lo hará con una programación muy especial en la que el centro ha contado con la colaboración especial del tejido asociativo local. El director de Patrimonio Cultural, Pablo León, se desplazó a la capital grandalesa para dar a conocer las actividades y defender la importancia capital de un equipamiento "referente" dentro y fuera de Asturias. "Es un museo fundamental para Asturias; es el paradigma de lo que tiene que ser un museo etnográfico en nuestro mundo", señaló León.

El responsable de Patrimonio estuvo acompañado por la directora del Museo, Susana Hevia, y el Alcalde de Grandas, Eustaquio Revilla. Los tres defendieron un equipamiento que nació de la mente del ferreiro José María Naveiras, más conocido como Pepe el Ferreiro. El museo abrió sus puertas en 1984, en un local en los bajos de la casa consistorial, y, cinco años después, se trasladó a la antigua Casa Rectoral de Grandas de Salime, donde el año pasado fue visitado por 12.348 personas (un veinte por ciento más que el año anterior). En este sentido, León destacó que al ubicarse a las puertas del Camino Primitivo de Santiago, cuenta con un flujo muy llamativo de visitantes extranjeros: "Es un porcentaje significativo para una población rural como Grandas".

León hizo hincapié en que el museo grandalés es "modélico, referente no solo en Asturias, sino a nivel nacional de lo que se puede hacer bien, pensado, organizado y estructurado y con una coleccion impresionante de la sociedad tradicional asturiana". En términos similares se expresó Susana Hevia, quien dejó claro que en la actualidad "nadie discute que es una institución consolidada y una de las mejores de su género en la península".

Un momento de la presentación del programa.

Un momento de la presentación del programa. / T. Cascudo

A juicio de Susana Hevia, el recorrido de estos cuarenta años es para "estar satisfecho, aunque seguramente el fundador diría que hay muchísimas cosas que quedaron sin hacer". Aunque el balance es positivo, el etnográfico de Grandas no renuncia a su aspiración de crecer: "Crecer en términos espaciales, algo que sería necesario porque aún hay colecciones en los almacenes por falta de espacio, pero también crecimiento en términos de desarrollo de trabajo interno y para consolidar otra de las señas de identidad del museo, que es la participación de la población local, de los vecinos en el desarrollo. Siguen participando en la actividad diaria, pero hay que consolidarlo como algo estructural del museo". Y otro reto, añade, es lograr "transmitir e implicar a los jóvenes en la actividad diaria del museo y en la conservación de su patrimonio y de su comarca".

El Alcalde de Grandas defendió el equipamiento como uno de sus recursos culturales estrella, un atractivo importante para la comarca y la región. Además, aplaudió la calidad del programa presentado para celebrar el cumpleaños del centro. "No solo tiene muchas actividades, sino mucho contenido y, lo más importante, es que participan todas las asociaciones de Grandas, de la comarca, el Parque Histórico del Navia, la Consejería... Es un programa que unifica todas las sensibilidades y propuestas", señaló el regidor.

Vista general del interior del museo.

Vista general del interior del museo. / T. Cascudo

La directora del Museo fue la encargada de desgranar una programación que comienza este sábado de la mano de Xosé Ambás y Ramsés Ilesies, junto a Eva Braga y Nel Villanueva, que ofrecerán un concierto-taller de baile tradicional. "Vamos a intentar tener un poco de todo y actividades para todas las edades", señaló Hevia, satisfecha con que el programa ahonde en la filosofía del museo de ser "un espacio vivo". El programa se prolonga durante todo el año, aunque el plato fuerte será a principios de junio coincidiendo con la efeméride de su creación. Ese fin de semana del 1 y 2 de jnio se celebrarán unas jornadas de patrimonio cultural, acompañadas de exhibición de artesanías y labores, además de una degustación gastronómica. No faltará la música y los juevos tradicionales. También se inaugurará "40 años en 40 piezas", un itinerario señalizado de una selección de cuarenta piezas ilustrativas de la actividad del museo en sus cuatro décadas de andadura. Pocos días después, el 4 de junio, comenzará una de las propuestas más novedosas del programa, que es la realización de un mural figurativo a cargo de la artista María del Roxo.

El programa incluye exposiciones temporales, jornadas de puertas abiertas, charlas-coloquio, presentaciones y visitas especiales que se prolongarán a lo largo del año. Además, durante el mes de junio habrá una sorpresa para los visitantes que hayan nacido un 2 de junio entre 1984 y 2024 y que se llevarán a casa una pieza de tornería obra del artesano Arturo Iglesias.

Puerta de acceso del museo.

Puerta de acceso del museo. / T. Cascudo

Promoción conjunta de la Red de Museos Etnográficos

Antes de la presentación de la programación del cuarenta aniversario, el museo grandalés acogió la reunión anual de la Red de Museos Etnográficos de Asturias, un colectivo que agrupa los catorce museos y centros de interpretación dedicados a explicar la cultura tradicional de Asturias. En este encuentro se acordó reforzar la promoción conjunta realizando un nuevo logotivo y un catálogo que divulgue de manera colectiva la oferta de estos catorce dentros.

También quieren reforzar la web y aumentar su presencia en las redes sociales: "Queremos hacer labores de promoción de esta red que cubre prácticamente todo el territorio asturiano. Es una red modélica, pues incluso nos visitan de otras comunidades para conocerla, porque lleva décadas trabajando con resultados muy provechosos", defendió Pablo León.

León ve "fundamental" que los museos tengan más presencia en Internet y las redes sociales para trasladar más directamente a la ciudadanía su rica propuesta cultural. Sobre los atractivos turísticos de estos equipamientos, León señaló que, como el resto de museos asturianos, están creciendo: "Notamos un incremento sostenido del número de visitantes".

Visitantes en el museo grandalés.

Visitantes en el museo grandalés. / T. Cascudo