La zona de baños de Cangas del Narcea se prepara para el verano: “Tenemos novedades y sorpresas para los nenos”

El Ayuntamiento está realizando una reforma integral de la pasarela peatonal que cruza la presa del Prao del Molín 

Mari Fernández y Julio Santiago ante la pasarela en obras.

Mari Fernández y Julio Santiago ante la pasarela en obras. / D. Álvarez

El Prao del Molín, en el corazón de Cangas del Narcea, está comenzando a acondicionarse de cara a la época estival. Desde hace una década se ha convertido en uno de los atractivos de la villa en verano, tanto para vecinos como para visitantes, y junto con el río, en su principal zona de baños, ya que carece de piscina al aire libre.

En estos días se están ejecutando los trabajos de reforma integral de la pasarela peatonal que sirve para cruzar la presa y que conecta el centro de Cangas del Narcea con la zona verde del Prao del Molín. Se trata de una obra municipal a la que se ha destinado un presupuesto de 9.186 euros y que consiste en el cambio del piso de madera de la pasarela y la reparación de la estructura de metal que le da soporte.

“La madera estaba en mal estado desde hace años y ahora ya era peligroso transitar por ella”, explica en concejal de Obras, Ángel Menéndez, que detalla que se va a instalar madera de nuevo pero que en esta ocasión será de castaño autóctono tratado. “Va a resistir más tiempo y las piezas de madera llevarán un rayado para evacuar el agua hacia afuera”, asevera. La colocación de la tarima comenzará este viernes y se extenderá seguramente hasta el próximo miércoles día 15. Lo que ya se ha finalizado es la restauración de la estructura metálica que se lijó y pintó.

Ángel Menéndez en el Prao del Molín.

Ángel Menéndez en el Prao del Molín. / D. Álvarez

“Esta obra era necesaria por seguridad y también por estética del entorno, porque al final el Prao del Molín es un recurso muy utilizado en verano”, subraya el edil.

La Asociación de Amigos del Narcea, que impulsó la recuperación de la presa y se encarga de su gestión, también comenzará en los próximos días con los trabajos de reparación y pintado del propio vaso. La intención es que todo esté listo para principios de junio, porque, aunque la inauguración oficial de la temporada de baños no se realizará hasta el día 22 de junio, quieren que todo esté preparado para que si llegan días de calor antes, la presa pueda llenarse y ser utilizada para refrescarse.

Además, aplauden la actuación que se está desarrollando en la pasarela. “Era muy necesaria esta reforma, el año pasado ya se tuvieron que poner alfombras imitando a césped para que la gente no resbalara”, señala Mari Fernández, presidenta de la asociación, que anuncia que como todos los años “tenemos novedades y sorpresas para los nenos, vamos a poner más toboganes y alguna cosa más de ocio, así que estamos esperando con mucha ilusión que llegue el momento”.