Suspendidas las carreras de caballos de Ribadesella: la playa de Santa Marina, gravemente afectada por el temporal

Las previsiones meteorológicas y del estado de la mar impiden garantizar una competición con las debidas condiciones de seguridad para jinetes y caballos", explica el Ayuntamiento

Estado de la playa de Santa Marina, sin arena, este jueves.

Estado de la playa de Santa Marina, sin arena, este jueves. / M.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El fuerte temporal marítimo de este jueves ha afectado gravemente al estado de la playa Santa Marina, donde se disputan las tradicionales carreras de caballos "Playa de Ribadesella". Esta situación, lejos de mejorar se ha ido agravando, retirando un gran volumen de arena, depositando en la playa gran cantidad de piedra, y dejando un firme muy irregular que desaconseja, por motivos de seguridad, su utilización como hipódromo. Las carreras iban a disputarse este viernes.

"Además, las previsiones meteorológicas y de estado de la mar, con vistas al día de celebración de las carreras –debido al impacto de la borrasca "Nelson"– no favorecen la regeneración del estado de la playa, para garantizar una competición con las debidas condiciones de seguridad para jinetes y caballos", ha apuntado el Ayuntamiento.

Una edición anterior de las carreras en Santa Marina.

Una edición anterior de las carreras en Santa Marina. / LNE

"Por tal motivo, el Ayuntamiento de Ribadesella, como organizador de las carreras, y previa consulta con los jueces y comisarios de la prueba, ha adoptado la decisión de suspender la celebración de la XXXIII Edición de las Carreras de Caballos "Playa de Ribadesella" prevista para el día 29 de marzo de 2024, han informado fuentes municipales.

El Ayuntamiento había mantenido ayer la convocatoria, aunque fuentes municipales admitían que no se sabría hasta hoy si se podrán disputar, ya que la borrasca "Nelson" podría provocar –como así ha ocurrido– la pérdida de arena y la entrada de piedras en el arenal. Operarios municipales habían comprobado este miércoles el estado de la playa de Santa Marina y, aunque había presencia de piedras en algunos puntos, el estado del arenal era adecuado.

En principio, la idea de las autoridades municipales era realizar este jueves trabajos para retirar las piedras presentes en la zona del arenal donde deberían disputarse las carreras para dejarlo en perfecto estado de revista para el Viernes Santo. Pero no ha podido ser.

Las carreras de caballos de Semana Santa en la playa de Santa Marina de Ribadesella, declaradas de interés turístico del Principado de Asturias, hubieran tenido este año una particularidad: todas las pruebas se iban a concentrar el día de Viernes Santo, debido a las condiciones de las mareas. La cita iba a cumplir su trigésimo tercer aniversario. Al disputarse las pruebas en un entorno natural como es el arenal riosellano, su desarrollo siempre viene condicionado por el horario, coeficiente y estado de las mareas.

Cartel que informa sobre la suspensión.

Cartel que informa sobre la suspensión. / M.