Suzuki: «El mayor placer de dirigir orquestas sinfónicas es estrenar un repertorio nuevo"

El director japonés, toda una autoridad en la obra de Bach, cambia de registro en Oviedo con la Philharmonia Orchestra de Londres interpretando obras de Beethoven, Schumann y Dvorak

Masaaki Suzuki.

Masaaki Suzuki. / Marco Borggreve

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Masaaki Suzuki dirigirá a la Philharmonia Orchestra de Londres esta tarde, a las 20.00 horas, en el ciclo de Conciertos del Auditorio, organizado por la Fundación Municipal de Cultura con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Sustituye a Sir John Eliot Gardiner, que causó baja por motivos de salud, manteniendo el programa inicialmente previsto, que incluye obras de Beethoven, Schumann y Dvorak, y con el violonchelista francés Jean-Guihen Queyras como solista.

«El mayor placer de dirigir orquestas sinfónicas es tener la oportunidad de estrenar un repertorio nuevo, en comparación con las orquestas barrocas», afirma Suzuki, que está considerado como una autoridad mundial en la obra de Bach. El director japonés está disfrutando de este cambio y asegura «sentir una gran alegría interpretando estas composiciones». «Este repertorio requiere un sonido dinámico y constante, y es maravilloso poder lograrlo con relativa facilidad, en comparación con los instrumentos de época», reconoce el director de orquesta, de coro, compositor, clavecinista y organista japonés.

«Los instrumentos de hoy son mucho más resonantes. Por otro lado, creo que la gente del siglo XIX era mucho más apasionada y romántica y, por lo tanto, el desafío hoy es lograr esta expresión emocional como lo hacían en 1881», observa.

Sobre su experiencia al frente de la Philharmonia Orchestra comenta que no aplica ninguna estrategia especial: «Entro a la sala con la mente abierta, expreso mis pensamientos como cualquier individuo y espero que la orquesta me corresponda».

Sobre el trabajo con Queyras refiere que, aunque nunca antes habían colaborado, él conocía la exitosa carrera del violonchelista. «Su grabación del concierto de Schumann con la Barockorchester de Friburgo me impresionó especialmente y es absolutamente hermosa. La pureza de su expresión, que es directa y sincera, es lo que más admiro de su actuación», afirma Masaaki Suzuki.

La Philharmonia Orchestra interpretará en el Auditorio Príncipe Felipe obras de Beethoven (obertura Egmont), Schumann (Concierto para violonchelo en la menor) y Dvorak (Sinfonía n.º 6), un programa que lleva en su gira por España, que, después de Madrid y Barcelona, tras su paso por Oviedo, continúa por Valencia y Alicante.