Llega al Cristo la segunda fase del plan regional de ahorro energético

El Principado abordará, con 2,7 millones, y dentro del programa financiado con fondos europeos, la obra en la Escuela de Idiomas

Edificio de la Escuela Oficial de Idiomas.

Edificio de la Escuela Oficial de Idiomas. / Luisma Murias

Las actuaciones de reforma en edificios que acogen dependencias de la Administración regional en Oviedo para rebajar la factura energética con financiación europea llegan a la segunda fase. El inmueble que alberga la Escuela Oficial de Idiomas y el Instituto asturiano de administración pública Adolfo Posada, ubicado en el Cristo, será objeto de obras de mejora de la eficiencia energética después de que se abordasen los trabajos en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (Easmu), situado en Llamaquique.

El presupuesto destinado por la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos a esta actuación asciende a 2.688.339 euros, con un plazo de ejecución de dieciocho meses. Esta obra se enmarca en el llamado Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), que llegará a siete edificios públicos ubicados en Oviedo junto con otros dos ubicados uno en Gijón y otro en Cangas del Narcea. En esta segunda fase se incluye junto al inmueble del Cristo la sede judicial de Cangas del Narcea.

El año 2026 es el horizonte para la conclusión de las actuaciones en esos inmuebles, según el calendario que maneja la Consejería de Hacienda. La inversión prevista en el plan es de 15.325.000 euros, de los que 10,3 millones serán financiados por la Unión Europea (UE) a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, también denominado fondo Next Generation. El resto será aportado por el Principado.

El objetivo de este proyecto es que la factura energética se reduzca más de un 30% en esos edificios. En el inmueble de la Escuela Oficial de Idiomas y del Instituto Adolfo Posada, ubicado en la avenida Julián Clavería, se actuará en la cubierta y en las fachadas.

Construido en el año 1965, cuenta con cuatro plantas sobre rasante y un sótano. La actuación ya ha sido licitada y el Principado analiza las ofertas. En el mismo emplazamiento se destinarán también fondos europeos del mismo plan a la instalación de un ascensor. Para esta obra se han consignado 177.497 euros.

Las actuaciones de mejora de la climatización, iluminación y eficiencia energética programadas por la Consejería de Hacienda en sus dependencias se ponen en marcha de forma escalonada.

Junto al Easmu, al edificio del Cristo en el que se actuará en breve, y a la sede judicial de Cangas del Narcea se incluyen en el listado las dependencias de la ahora denominada Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, en la plaza de España, las de Hacienda, en la calle Hermanos Menéndez Pidal, y las de la Consejería de Presidencia, en el Calatrava.

Los edificios Buenavista, en el mismo emplazamiento, y la sede del departamento regional de Derechos Sociales y Bienestar, en el inmueble "Asturcón", completan la relación de escenarios en los que se actuará en la capital de la comunidad autónoma. En Gijón se van a acometer trabajos en el centro polivalente de recursos para personas mayores de Gijón, conocido como Residencia Mixta.

Fuera del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos se van a abordar también obras para mejorar la eficiencia energética en otros inmuebles que son propiedad el Principado. Una de las actuaciones programadas por la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos afecta al Palacio de Justicia, ubicado en Llamaquique. La inversión estimada para ejecutar esta actuación se sitúa en 700.000 euros.