La nueva entrada a Oviedo y su senda verde toman forma para estrenarse "en semanas"

Cientos de árboles marcan los límites del nuevo parque lineal de la "Y", que luce bancos, farolas y un amplio carril para paseantes y ciclistas

Dos vecinos cruzan por la pasarela peatonal de Los Prados

Dos vecinos cruzan por la pasarela peatonal de Los Prados / Irma Collín

Recorrer a pie o en bicicleta el kilómetro y medio de distancia existente entre la nueva glorieta de Santullano y Guillén Lafuerza a través de un gran corredor verde paralelo a la "Y" será posible "en unas semanas". Fuentes de la concejalía de Infraestructuras, dirigida por el edil popular Nacho Cuesta, aseguran que las obras de transformación de la entrada a Oviedo por Santullano estará totalmente completada en junio, aunque algunos tramos, como la rotonda junto al Palacio de los Deportes podría entrar en funcionamiento incluso antes de finalizar el presente mes.

Vecinos de los barrios colindantes a la gran brecha abierta por la construcción de la autopista en los años 70 del siglo pasado, se sorprenden estos días al presenciar los rápidos avances del nuevo parque lineal creado en el margen derecho de la salida hacia Gijón. Cientos de árboles y arbustos conforman una barrera natural llamada aislar del tráfico a un espacio reservado exclusivamente para pedalear, correr o disfrutar de diferentes espacios de juegos infantiles o equipos de gerontogimnasia. "Tiene muy buena pinta", comenta Enrique Romero, mientras otea desde la pasarela peatonal entre Teatinos y Ventanielles como las nuevas sendas y zonas ajardinadas toman forma.

A la izquierda, una vista panorámica del nuevo parque lineal de la «Y»; bajo estas líneas, de arriba a abajo, dos vecinos observan el parque desde la pasarela peatonal de los Prados; el tramo del parque junto al centro de salud de Ventanielles casi acabado; el estado de las obras de la glorieta de Santullano y el  aspecto que presentaba ayer el «arpa» de Santullano. | Irma Collín / LNE

Una vista panorámica del nuevo parque lineal de la «Y» / Irma Collín

Entre los avances más llamativos de los evidenciados en los últimos días destaca el asfaltado del nuevo trazado de los dos carriles de salida de la ciudad, así como una gran pista paralela de color rojizo y cinco metros de ancho. Esta última es lo que, según el proyecto ejecutado por la compañía Vías, se conocerá como la "senda rápida". Se trata de un espacio híbrido, reservado para que "runners" y ciclistas puedan circular en paralelo a la carretera, pero aislados y protegidos de los coches. A esta pista se suma la "senda de contemplación", un trazado irregular, de 2,5 metros de ancho y con un color más amarillento, acondicionado entre las zonas verdes de nueva creación para uso y disfrute de peatones que busquen paseos con paradas.

La nueva senda verde entre Ventanielles y Guillén Lafuerza se abrirá "en semanas"

El tramo del parque junto al centro de salud de Ventanielles. / Irma Collín

El despliegue de mobiliario es masivo. Además de los parques infantiles y las zonas de aparatos de gimnasia instalados, el Ayuntamiento ha colocado decenas y decenas de farolas para iluminar intensamente por las noches la renovada entrada a la ciudad. También hay un buen número de bancos de madera colocados y dispuestos para ser colocados, aunque esta fase de los trabajos va más atrasada. "Sitio para estirar las piernas vamos a tener bastante", reflexiona en voz alta Maribel Álvarez, de Ventanielles, al asomarse desde las inmediaciones del centro comercial de Teatinos para ver la obra.

La nueva senda verde entre Ventanielles y Guillén Lafuerza se abrirá "en semanas"

Estado de las obras de la glorieta de Santullano. / Irma Collín

Aunque en el gobierno local fantasean con la posibilidad de estrenar las obras de cara al gran desfile del Día de las Fuerzas Armadas, previsto para el próximo día 25 en la ciudad con la asistencia de los Reyes de España, parece difícil llegar a tiempo. El Ayuntamiento aceptó ampliar el plazo de entrega de la obra del parque lineal y el "arpa" de Santullano hasta la primera semana de junio. Según esta última previsión, Oviedo espera abrir esos días la pasarela peatonal y ciclista que unirá ambos lados de Guillén Lafuerza. Las mismas fechas se manejan, salvo cambios de última hora, con el parque lineal que conecta el "arpa" con las inmediaciones del Palacio, ya que ambas actuaciones conforman un mismo proyecto. El "arpa" está ahora mismo pendiente de remates en las barandillas y la realización de las pruebas de carga, consistentes en colocar sobre la pasarela 120 bidones cargados con 1.000 litros de agua.

Lo que sí podría estar listo para los grandes eventos de finales de mes es la glorieta de Santullano. La rotonda ejecutada por Ogensa, la misma empresa que hizo realidad la nueva plaza de la Cruz Roja, está ya dibujada sobre el terreno done anteriormente se levantaba el puente de Ángel Cañedo. Las actuaciones para crear una gran alameda peatonal que una peatonalmente, a través de este nuevo elemento circulatorio, los barrios de Teatinos y Pumarín con Ventanielles, han acelerado en la última semana y podrían estar finalizadas para últimos de mayo. El ejecutivo municipal confía en que, una vez abierta la glorieta, la fluidez del tráfico en el principal acceso a la capital asturiana mejorará considerablemente. La reordenación del tráfico derivada de este proyecto habilitará nuevas salidas y entradas hacia los barrios contiguos, reduciendo considerablemente (un 30% según los expertos) el número de coches que entrarán a Oviedo por la plaza de la Cruz Roja, convertida en los últimos meses en uno de los puntos de la ciudad con más problemas de atascos, especialmente en las horas punta.  

La nueva senda verde entre Ventanielles y Guillén Lafuerza se abrirá "en semanas"

Aspecto que presentaba ayer el "arpa" de Santullano. / Lucas Blanco

PSOE e IU, críticos

Estos proyectos cuentan con financiación europea de fondos Edusi, cuya gestión sigue siendo objeto de las críticas de los grupos de la oposición municipal. Tanto el portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, como el de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, coincidieron este domingo en acusar al gobierno municipal de "mentir" sobre los 10,3 millones de euros adjudicados a Oviedo. Sostiene que el gobierno de Alfredo Canteli culpó de la pérdida de los fondos a que los proyectos presentados por el tripartito no eran elegibles y ahora el gobierno central ha desmentido dicha argumentación. "Nacho Cuesta miente en un intento desesperado de tapar su mala gestión de los fondos EDUSI", sostiene el socialista, culpando al gobierno de perder "por lo menos" 4,5 millones de la cuantía concedida.

Llamazares considera la pérdida de fondos una "grave situación", en la que el PP "ha intentado eludir su responsabilidad, primero ocultando la información que le han requerido desde los grupos políticos y luego acusando al tripartito de haber propuesto proyectos no elegibles".

Suscríbete para seguir leyendo