Abren el procedimiento para dotar de profesorado al IES de La Florida de Oviedo: estos son los puestos ofertados

Los aspirantes a los diez puestos de docentes y a ejercer la dirección del centro, que se estrena el próximo curso, ya pueden presentar sus solicitudes

Abren el procedimiento para dotar de profesorado al IES de La Florida: estos son los puestos ofertados

Abren el procedimiento para dotar de profesorado al IES de La Florida: estos son los puestos ofertados / E. Peláez

El procedimiento para dotar de docentes y de equipo directivo al instituto que abrirá el próximo curso en La Florida ya está en marcha. La Consejería de Educación publicó ayer en el BOPA (Boletín Oficial del Principado) las bases que regirán las convocatorias para la provisión de las diez plazas de profesores, por un lado, y la de dirección, por otro, y abre hoy el plazo de presentación de solicitudes para ambas.

El departamento regional recurre a la comisión de servicios para cubrir estos puestos, a los que optan funcionarios de carrera. Los docentes que deseen trasladarse al nuevo IES de la zona oeste de la ciudad tendrán un plazo de siete días hábiles de plazo para presentar su solicitud. Aquellas personas que deseen aspirar al puesto de dirección disponen de diez días hábiles para remitir la documentación.

Las plazas de profesorado convocadas son dos de Lengua Castellana y Literatura y una de Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Geología (bilingüe), Dibujo, Inglés, Educación Física (bilingüe), Orientación Educativa y Tecnología (bilingüe). Entre los requisitos exigidos para ser docente figuran una antigüedad de al menos de tres años como funcionario de carrera en la función pública docente y tener destino en un centro dependiente de la administración educativa. Estos docentes impartirán 1.º de ESO, que contará con tres unidades, y 1.º de Bachillerato, con dos, los dos cursos con los que entrará en funcionamiento el IES de La Florida.

Para ejercer la dirección se pide, entre otros requisitos, una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente y presentar un proyecto que incluye los objetivos y líneas de actuación para cuatro cursos académicos.

Una comisión de valoración estudiará los méritos de las personas aspirantes y los proyectos de dirección. El resto de integrantes del equipo directivo del centro –jefatura de estudios y secretaría– serán propuestos por la persona que ocupe la dirección entre el profesorado que será seleccionado para la puesta en marcha del IES de La Florida.

En el centro se impartirán en este primer curso tres modalidades de Bachillerato: General, Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. La oferta educativa incluye el programa bilingüe avanzado en lengua inglesa, Hable+, con dos materias comunes en ese idioma. En Educación Secundaria se impartirán en inglés las materias de Educación Física y Biología y Geología y en Bachillerato serán junto Educación Física la asignatura de Tecnología e Ingeniería I, de la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

Terminado el periodo de admisión de solicitudes, el IES de La Florida recibió más peticiones que plazas en 1.º de ESO. De los 75 puestos fijados, 70 serán ocupados por alumnos del colegio Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas y para las cinco restantes hay 21 solicitudes. Para el primer curso de Bachillerato, con 60 plazas, se recibieron 55 peticiones. En dos de los Bachilleratos, el general y el de Humanidades, la demanda supera la oferta. En el de Ciencias y Tecnología se registraron 18 solicitudes para 30 plazas.

Las peticiones de plaza de 3 años en el colegio de las Teresianas superan a la oferta

En un contexto de bajada de la natalidad, que afecta a las solicitudes de matrícula para la incorporación de los niños de 3 años a los colegios, el Santa Teresa de Jesús ha registrado más demanda que plazas disponibles. Son quince peticiones más que los puestos que podrá asignar el equipamiento ubicado en el Naranco. "Estamos muy contentos", aseguró la directora del colegio Santa Teresa de Jesús, Beatriz Flórez de la Vega. En total, en el plazo de admisión fijado por la Consejería de Educación se registraron en el centro 65 preinscripciones "para 50" puestos. Con la mayoría de los centros con demanda por debajo de las plazas asignadas, junto al colegio Santa Teresa también el que lleva el nombre de Carmen Ruiz-Tilve y el San Ignacio llenarán sus pupitres y quedarán peticiones fuera, que serán derivadas a otros. El equipamiento ubicado en La Corredoria ha recibido 76 peticiones de admisión para 69 puestos. El último de los colegios que abrió en el barrio tiene tres aulas por curso y abrirá una cuarta en 1.º de Primaria, al reducirse la ratio a 23 alumnos. También las 75 plazas que tiene asignadas el San Ignacio para el primer curso del segundo ciclo de Infantil (3 años) están cubiertas y han sido superadas por las solicitudes presentadas por las familias.