Las Vegas,

Illán GARCÍA

La ONG católica Cáritas trabaja sin descanso en ayudar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Su labor se ha incrementado en los últimos años debido a la crisis económica. Actualmente, este colectivo atiende a 32 familias de Las Vegas gracias a las aportaciones que realizan los socios y Cáritas interparroquial. «En los 22 años que llevo como socia, nunca había visto que la situación estuviera tan mal», destaca Fifi Alonso, una miembro de Cáritas de Las Vegas. Para seguir ayudando a estas familias y a otras futuras que lo puedan necesitar, esta ONG ha organizado para la próxima semana un rastrillo solidario, en la plaza de Los Maestros, junto al centro Tomás y Valiente los días 23, 24 y 25.

Las socias de Cáritas de Las Vegas Fifi Alonso y Berta Martín destacan que la crisis económica ha motivado que los vecinos expresen su cara más solidaria. Según afirman, eso ha ayudado a la ONG a organizar un rastrillo en el que los vecinos, con una pequeña aportación, podrán conseguir juguetes, libros, marcos de fotos y objetos de todo tipo.

El dinero que se consiga tras la realización del mercadillo servirá para seguir apoyando económicamente a esas familias. «Les damos vales canjeables en los supermercados Alimerka para que puedan comprar tanto alimentos como productos para cubrir servicios básicos, también ayudamos a pagar la renta, la luz y el gas y, en algunos casos, hasta la contribución», explica Alonso. Los socios de Cáritas una vez entregan los vales para gastar en Alimerka, esta empresa les entrega los tickets para comprobar que se emplea en cubrir las necesidades básicas. El perfil de las familias que reciben ayuda de Cáritas es diverso. «Entre las treinta y dos familias con necesidades, hay personas de ochenta años, de cuarenta, de treinta, algunas mujeres están solas y tienen hijos, la crisis afecta a todos», explicó Fifi Alonso mientras mostraba los objetos que se expondrán en el rastrillo solidario de la próxima semana.

Por otro lado, su compañera Berta Martín aseguró además que la organización del rastrillo también ha sido posible gracias a la colaboración de varios comercios de Las Vegas. «En unos días empezaremos la colecta de Navidad llamada "operación Euro" e iremos piso a piso pidiendo tan sólo un euro para ayudar a los más necesitados», explicó Martín.

En definitiva, los socios de Cáritas animaron a los vecinos a ser solidarios «con los que menos tienen» y participar en el rastrillo solidario que se desarrollará el próximo fin de semana en Las Vegas.

«El viernes abriremos a las cinco de la tarde y cerraremos a las nueve de la noche el sábado; el domingo, comenzaremos a las nueve de la mañana», concluyó Berta Martín.