En la actualidad existen muchos tipos de turismo: el gastronómico, el de aventuras, el de museos... En los últimos años se ha puesto de moda el 'necroturismo', es decir, visitar los cementerios de las ciudades.

Aunque históricamente el cementerio ha sido un sitio lúgubre, tenebroso o doloroso (en ellos reposan los restos de nuestros seres queridos) la verdad es que existen construcciones funerarias de lo más espectaculares a lo largo del planeta. Cementerios que podemos considerar verdaderas obras de arte y merecen una visita obligada.

Si te animas, te dejamos una lista de los diez cementerios más bonitos del mundo. ¡No te arrepentirás!

Cementerio municipal de Punta Arenas, Chile

El cementerio se encuentra a la entrada de la ciudad chilena de Punta Arenas, en la Región sur de Magallanes. De grandes dimensiones, los cipreses de origen europeo le dan al camposanto un aire inglés y cuidado.

Construido en 1919 resalta del cementerio chileno su magnífico pórtico de la entrada, las capillas construidas por las grandes familias de la región y las edificaciones de los salesianos.

Alegre de Sapanta, Rumania

Es uno de los lugares más pintorescos de Rumania. Aunque no es habitual en Europa concebir la muerte como un momento alegre, el cementerio rumano es una explosión de colores.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el artesano Satan Ion Patras, dio vida a las estatuas y cruces del cementerio pintando flores y escenas cotidianas que representaran algo simbólico de la vida del fallecido.

Highgate en Londres, Inglaterra

El cementerio más conocido de Londres es Highgate. Situado al norte de la ciudad alberga entre sus estatuas y mausoleos al famoso ideólogo del siglo XIX Karl Marx.

De estilo victoriano, el cementerio inglés está dividido en Este y Oeste. Resaltan la Egyptian Avenue y el Columbarium, clasificados de interés histórico y arquitectónico por el Gobierno de Reino Unido. Su encanto se debe a las grandes cantidades de hojas caídas de los árboles que decoran el cementerio convirtiéndolo en un lugar encantado.

La Recolecta en Buenos Aires, Argentina

El cementerio de La Recoleta debe su fama y belleza a su arquitectura, esculturas, vitrales y bronces. Abrió sus puertas en el año 1822 en el barrio de La Recoleta, uno de los más distinguidos de Buenos Aires, convirtiéndose en el primer cementerio público de Argentina.

En 54.843 metros cuadrados descansan destacadas personalidades argentinas como el fundador del cementerio y Gobernador de la ciudad Martín Rodriguez; el Premio Nobel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas y la primera dama argentina Eva Perón.

Lone Fir Cementery de Portland, Estados Unidos

Lone Fir fue creado para albergar a los fundadores que construyeron la ciudad de Portland, en el Estado de Oregón. De estilo gótico, es el único cementerio americano que permite plantar un árbol en memoria de los fallecidos, lo que le ha convertido en un variado jardín.

Una de las zonas más destacadas del camposanto es el gran mausoleo godo de la familia MacLeavy, una de las fundadoras del cementerio.

Nacional de Arlington en Virgina, Estados Unidos

El cementerio militar de Arlington es la oportunidad de caminar entre las lápidas blancas, todas ellas iguales, que representan la historia de Estados Unidos.

Fue fundado para enterrar a los caidaos durante la Guerra Civil estadounidense y desde entonces es el lugar donde yacen todos aquellos que han defendido su país.

Imperdonable no visitar la tumba de JFK, la Llama eterna, el Memorial de la Segunda Guerra Mundial o el cambio de guardia en la Tumba del Soldado Desconocido, todo ello con vistas privilegiadas a la Casa Blanca, el Capitolio o el Lincoln Memorial.

Santa Cruz Xoxocotlán en Oaxaca, México

Los misioneros españoles establecieron el cementerio de Xoxocotlán en el siglo XVI a unos quince minutos de la ciudad de Oaxaca, al sur de México. En 1987 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

El día grande en los cementerios mexicanos es la noche del 31 de octubre, la víspera al Día de los muertos. Xoxocotlán es decorado con velas, flores y figuras por los familiares de los difuntos que celebran a sus seres queridos.

Pére Lahaise en París, Francia

Pére Lachise se encuentra en el Distrito XX de París y recibe su nombre del confesor personal del Rey Luis XIV, el padre François d'Aix de La Chaise.

Desde que se fundara en mayo de 1804 son numerosas las personalidades que han sido enterradas en el famoso cementerio francés, desde Edith Piaf, María Callas, Frederic Chopin, Oscar Wilde o Jim Morrison.

Antiguo cementerio judío de Praga, República Checa

Su primera lápida data de 1439 y durante más de 300 años fue el único lugar donde estaba permitido enterrar a los judíos en la República Checa.

En la actualidad puede haber más de 12.000 lápidas y más de 100.000 personas enterradas, esto se debe a que el espacio se les quedó pequeño y en la misma tumba se enterraban hasta a diez personas.

En el viejo cementerio no hay lujosas estatuas, grandes panteones o flores frescas, pero sus tumbas representan una importante parte de la historia de Praga y Europa.

South Park Street, Calcuta, Índia

Situado en la ciudad de Calcuta, es el mayor cementerio cristiano fuera de Europa o América. Inaugurado en 1767 era utilizado para enterrar a los colonos que vivían en la India. Fue cerrado en 1830 y en la actualidad pertenece al Patrimonio arqueológico del país.

Las tumbas son una mezcla de estilo gótico e indio con lápidas hechas en piedra negra y con formas de pirámide o de templo hindú.