Los amantes de la naturaleza y los paisajes naturales tienen en España un destino de ensueño. Y es que nuestro país alberga alguno de los espacios naturales más valiosos y mejor conservados de Europa, ofreciendo una diversidad de paisajes y riqueza ecológica de la que muy pocos rincones en el mundo pueden presumir. Lagos, montañas, volcanes, marismas, valles, acantilados, islas solitarias, paisajes desérticos, bosques... conforman una variedad de paisajes difícil de igualar.

En este sentido, valga un dato para certificar esta riqueza natural: somos el segundo país del mundo que cuenta con más espacios declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Te mostramos algunos de los paisajes naturales más destacados que puedes encontrar en España.

Monasterio de piedra (Zaragoza)

Este recóndito lugar fundado en el siglo XIII cerca de la localidad zaragozana de Nuévalos por trece monjes cistercienses alberga en sus alrededores bellos parajes esculpidos por el río Piedra a lo largo de los siglos. Un vergel de cascadas, lagos y grutas confluyen en este bello espacio natural de unos 5 kilómetros cuadrados convertido en un remanso de paz y sosiego.

FOTO: GettyImages

Bárdenas Reales (Navarra)

Acercarse a esta zona de Navarra supone trasladarse a un paisaje semidesértico, más propio de otras regiones áridas que de España, en el que las llanuras se mezclan con barrancos, acantilados y cerros que pueden llegar hasta los 600 metros de altura. Las caprichosas formas que a lo largo de los siglos han esculpido el agua, la arcilla y la caliza dibujan un paisaje espectacular y sugerente de una belleza que no deja indiferente a nadie.

FOTO: GettyImages

Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Lérida)

Situado en los Pirineos, el único Parque Natural de Cataluña alberga más de 200 lagos rodeados de bellas y majestuosos picos que conforman un paisaje de alta montaña y de enorme riqueza faunística y vegetal. Su entorno, en el que los abetos, pinos, prados y peñascos son junto al agua los protagonistas de uno de los espacios naturales más bellos y destacados de la geografía española.

FOTO: GettyImages

La Albufera (Valencia)

Este antiguo golfo marino, reconvertido en lago de aguas dulces, representa una de las zonas húmedas más importantes de la Península Ibérica. A su extraordinaria belleza y valor paisajístico y natural se une también su gran interés ecológico, ya que en esta zona anidan especies únicas de aves acuáticas. Además, sus ricas aguas han servido históricamente de sustento a pescadores y cultivadores de arroz, potenciando la ya de por sí suculenta gastronomía valenciana.

FOTO: GettyImages

Playa de las Catedrales (Lugo)

Declarada Monumento Natural, esta playa situada en la Mariña Lucense, en la frontera con Asturias, es una de las más famosas y conocidas de España debido a su extraordinaria belleza. Sus gigantescas y espectaculares formaciones rocosas creadas por el viento y el agua dibujan un sugerente paisaje de enorme belleza. El nombre real es el de playa de Aguas Santas y está situada en la parroquia de A Devesa (Ribadeo). Cuando más se puede disfrutar del paisaje es cuando la marea está baja porque podemos caminar por la arena entre los acantilados.

FOTO: GettyImages

Las Médulas (León)

El curioso paisaje que dibujan las formaciones rocosas que se levantan en esta zona del Bierzo motivaron en su día su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. El origen del curioso paisaje de Las Médulas tiene su origen en una antigua explotación minera del Imperio romano. Sus colinas de arena rojiza, que sobresalen entre la vegetación de castaños y robles, dibujan uno de los paisajes naturales más destacados de España.

FOTO: GettyImages

Cabo de Gata (Almería)

Acantilados, calas y playas pueblan el paisaje de este paraje que abarca la totalidad del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. De origen volcánico, la Sierra de Cabo de Gata ofrece al visitante un curioso y particular conjunto geológico que da como resultado una de las franjas litorales de mayor belleza y más espectaculares de toda la costa española.

FOTO: GettyImages

Parque Nacional de Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria)

Situado en la Cordillera Cantábrica, el que fue en su día (1918) el primer Parque Natural de España representa la mayor formación de caliza de la Europa Atlántica. Sus desfiladeros y simas -que pueden llegar a más de 1.000 metros de altura-, producto de la erosión de la roca caliza, son una de las principales señas de identidad de un paisaje de enorme belleza y riqueza natural, tanto por las especies vegetales como animales que conviven en el Parque.

FOTO: GettyImages

Timanfaya (Lanzarote)

Más de 25 volcanes emergen en este parque de poco más de 51 kilómetros cuadrados ubicado en la isla de Lanzarote. Las erupciones ocurridas en el siglo XVIII y XIX dejaron en este territorio estructuras que debido a la ausencia de vegetación dibujan un espectacular paisaje de ondulaciones y formas caprichosas que transporta al visitante a insólitos y bellos parajes de reminiscencias lunares.

FOTO: GettyImages

Islas Cíes (Pontevedra)

La accidentada costa atlántica de Galicia, conocida por sus imponentes rías, ´esconde´ un conjunto de islas de paisaje incomparable y de enorme valor natural. Entre ellas destacan las Cíes, que ofrecen a sus visitantes un paisaje natural paradisiaco que permite disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje. Los tres pequeños islotes -Norte o Monteagudo, Del Medio o do Garo y Sur o San Martiño- que forman este espectacular ecosistema virgen albergan las colonias de aves marinas más importantes y espectaculares del litoral español así como fondos acuáticos de una gran riqueza biológica.

FOTO: GettyImages