¿Te has preguntado alguna vez cuál es el aeropuerto más peligroso del mundo? Pues aquí tienes cinco propuestas con muchas opciones de conseguir esa denominación. Desde el Gustaf III, ubicado en una isla del Caribe, hasta el más cercano, el de Gibraltar.

Aeropuerto Gustaf III, San Bartolomé

La isla francesa de San Bartolomé se encuentra en el mar Caribe. Tiene solamente 25 kilómetros cuadrados, en los que viven un total de 9.000 habitantes. Pese a sus agradables temperaturas, su mar cristalino y sus playas, visitar este pequeño territorio requiere de mucha valentía. Su aeropuerto es de unas proporciones limitadas y el aterrizaje de los aviones en la misma termina a escasos metros de la playa. De hecho, se han dado casos en los que el piloto no ha frenado a tiempo y el avión ha acabado en el agua.

Juancho E. Yrausquin, Saba

El aeropuerto de esta otra isla, que pertenece a Holanda, se asoma al abismo. Su pista termina al borde de un acantilado, poniendo en tensión cada aterrizaje. Se trata de la pista comercial más pequeña del mundo, con apenas 400 metros de largo. Contra todo pronóstico no ha ocurrido nunca ninguna desgracia en este entorno, el cual deja unas vistas para el recuerdo de los pasajeros.

Princess Juliana, St Martin

Este otro aeropuerto situado en la isla holandesa de St Martin, en pleno Mar Caribe, se encuentra muy cerca de la playa de Maho. Por este motivo, cada vez que un avión aterriza en la isla, pasa por encima de los turistas que descansan sobre la arena. 25 metros es la distancia aproximada que separa al vehículo de las cabezas de los visitantes.

Aprovechando las circunstancias, de vez en cuando, se disputan concursos en los que se premia la mejor captura tomada del avión.

Courchevel, Francia

Está situado en una de los áreas de esquí más relevantes, pero se trata de un diminuto acceso a los Alpes y la única forma de llegar a la zona. Además de las escasas medidas de la pista, presenta un declive considerable y está ubicada a 2000 metros de altura.

La espectacularidad de los aterrizajes en la superficie ha llegado a las pantallas de cine. Una escena de la película de James Bond, 'El mañana nunca muere', fue rodada en este espacio.

Gibraltar

El aeropuerto tiene como peculiaridad que es el único situado en una avenida que recorren también taxis o coches. Se encuentra en el istmo que une Gibraltar con España, por lo que sus dimensiones son limitadas.

En un principio fue concebido como mera base de emergencia para el Ejercito Británico. Más tarde, en 1987, se llegó a un acuerdo para el uso civil del espacio. Como se comprueba en el vídeo, las complicaciones para los aviones son evidentes.