Viernes, 20 Septiembre 2019

Noticias | Planes

Viajes al paraíso cultural de Asturias

La segunda edición de "De itinerarios por el patrimonio" duplica su oferta con recorridos por equipamientos industriales y rutas de naturaleza
12-09-2019 15:23
0 votos
Alejandro Vega y Berta Piñán.

Alejandro Vega y Berta Piñán.

Arranca este sábado la segunda edición del programa "De itinerarios por el patrimonio", con el que el Gobierno de Asturias planteará visitas organizadas por nueve rutas culturales y naturales del Principado.

El programa pretende dar más visibilidad y facilitar el acceso de los visitantes al patrimonio asturiano a través de itinerarios diseñados para ser guiados, en media jornada o jornada completa, y que incluyen el servicio de transporte en autobús con salida y llegada a Oviedo.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, que ha presentado el programa junto al alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ha subrayado la calidad y el atractivo de los recorridos, y la ampliación de la oferta, con cinco nuevas rutas con respecto a la primera edición.

La programación se inicia con el recorrido por el prerrománico asturiano de Oviedo y Valdediós, que contiene paradas en la iglesia de San Julián de los Prados, en la Foncalada y en el espectacular conjunto del monasterio de Santa María de Valdediós y la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós. Una segunda ruta por el prerrománico asturiano, que transcurre por Oviedo y Lena, permite visitar los monumentos ovetenses de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, y la iglesia de Santa Cristina de Lena.

Los otros dos Patrimonios de la Humanidad también están presentes en esta edición, con una ruta por el Camino de Santiago a su paso por el suroccidente, y otra por el Oriente para ver joyas del arte rupestre, como la cueva de El Pindal. También por el oriente asturiano transcurre una ruta hasta el Parque Nacional de Picos de Europa y al Real Sitio de Covadonga.

Las principales novedades se centran en un recorrido por el patrimonio industrial minero, con visitas al Museo de la Minería (Mumi) y una ruta de senderismo industrial que transita por Pola de Laviana y llega a lugares tan emblemáticos como los pozos Carrio y Barredos.

Además, visitas a la Reserva Natural Integral de Muniellos y al Parque Natural de Somiedo, así como una ruta por cerca de una veintena de pueblos marineros.

Las entradas para participar en cinco de las rutas tienen un precio de 18 euros y reducido de 15 euros para público infantil de 4 a 11 años, grupos de más de 10 personas, visitantes con Pasaporte Cultural o con tarjeta del Club Cultura Principado de Asturias. Para los itinerarios por el Prerrománico, por el arte rupestre del Oriente y por el Patrimonio Industrial el precio general es de 15 euros y reducido de 12 euros.

Las localidades se pueden adquirir presencialmente en las oficinas de Curin Servicios Integrales de Turismo, de lunes a viernes en Oviedo, y a través de la web hazteunbus.es.

Las fechas:

Septiembre

Día 14: Prerrománico Asturiano: Oviedo y Valdediós
Día 21: Pueblos marineros
Día 28: Patrimonio Industrial

Octubre

Día 5: Prerrománico Asturiano: Oviedo y Lena
Día 12: Covadonga, Ruta de las Peregrinaciones
Día 19: Parque Natural de Somiedo
Día 26: Camino de Santiago y suroccidente

Noviembre

Día 2: Arte rupestre por el oriente
Día 9: Prerrománico Asturiano: Oviedo y Valdediós
Día 16: Patrimonio Industrial
Día 23: Reserva Natural Integral de Muniellos
Día 30: Pueblos marineros

Diciembre

Día 7: Prerrománico Asturiano: Oviedo y Lena
Día 14: Covadonga, Ruta de las Peregrinaciones

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de