Sábado, 24 Agosto 2019
Rutas BTT

Por las tierras castreñas de Allande

1 voto

Allande - Asturias

Una de las atalayas más destacables es el castro de San Chuis, en plena tierra allandesa

Oviedo, Víctor GUERRA
La propuesta de esta semana es unir Pola de Allande con el área Recreativa de Campo Río. Partimos de la misma localidad de Pola, tomando la pista fluvial que va a la par del río Nisón, que se dirige aguas abajo hacia la zona de LasVeigas, el paseo pronto se torna en ascenso mantenido porVeguín, ganando metros en longitud y altura, hasta llegar aValbona. Cruzamos el carretil asfaltado y nos metemos por el camino que hay de frente y que va por debajo deValbona pasando por delante Ca la Pena hacia La Vera.
Al poco tiempo nos colocamos en Figueras, y a la altura de la fuente pilón se gira a la izquierda siguiendo el ramal hormigonado hasta la carretera general, en ese punto se gira a la derecha por pista hasta el área recreativa de CampoRío. La ruta continúa por la carreteraALL- 3, torciendo a la derecha hacia Villavaser, a la altura de una marquesina de autobús, se abre un camino a la derecha que va hacia la parte baja del pueblo, y se prosigue por el camino que baja a Riovena, hasta concluir al par de la carretera AS-14.
Cruzamos ésta y se sigue por carretera a Celón y San Martín de Beduledo, tras dejar atrás una casa abandonada a la derecha y luego un depósito de agua, en Celón, giramos por el primer camino a la izquierda dejando la carretera. Una vez concluida la travesía en plano se toma una pista que viene de San Martín de Beduledo, giro a la izquierda y sube ya sin pérdida hacia el castro de San Chuis, subida sin problema.
La ruta continúa por el cordal adelante dejando a la margen derecha las aldeas deVillaverde y Lantigo. Siguiendo éste nos va llevando en plano, dando vuelta al Alto del Chanu. Aún queda alguna marca aislada del PR. El camino va casi todo en plano o en bajada, dejando varios ramales a la derecha, se sigue por pista que en ocasiones presenta ciertos deterioros; tras cruzar la riega la Chiera por encima de unos prados, damos con una portilla que nos cierra el paso, aquí podemos optar por bajar a Prada, aunque la ruta trazada la sube por tramos duros hasta concluir en el Collado del Pozo, en este claro punto se gira a la derecha por otra pista cerrada por portillera y se continua por la ladera del Pico Sapo en dirección al Pico Tradielles, tras salvar algún que otro repecho, ante la cocorota, (Campu Brumalu) a la izquierda nace una pista por la que se baja a buscar otra que viene de Prada. En este entronque (Mosqueiru Garrabis) giramos a la derecha, y proseguimos bajando hasta concluir en la aldea de Prada con unos 23 kilómetros de ruta.
En Prada se prosigue hacia el pueblo de Pradiella y se asciende un pocomás para doblar hacia el núcleo de Santullano. Una vez en el pueblo seguimos el vial hormigonado hasta una granja, seguimos por el ramal que va más en plano, el de la izquierda, doblando en direcciónNorte, tramo duro de subida del Barréu y el Adráu. El camino a seguir lo vemos desde lejos, se pasa por una especie de trinchera que vemos al frente y luego un bosquecillo. Al llegar al bosquete del Nasín una escondida pista al otro lado del bosquecín nos permite ver el camino que baja a Fresnéu.
La bajada por la otra vertiente a la de subida sin problemas hasta El Bustiechu, zona plana donde se dejan los restos del talado; en este punto nace una alternativa, a la izquierda hacia la valleja deVeigarronda, buscando la aldea de Fresnéu, también se puede ir por la derecha hacia el pueblo de Cereceda y bajar directamente hacia Pola. El resto de la información de la ruta se puede seguir en http://bttasturias.blogspot.coa


Recorrido: Pola de Allande-Valbona-Figueras-Villavaser-Riovena-Celón-Sanchuis-Serrantinas-Prada-Santullano-Fresnedo.
Duración: 5 h.
Distancia: 32 Km.
Desnivel: 1258 m.
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de