Martes, 22 Mayo 2018
Rutas BTT

Por el camino de Las Ballotas

2 votos

Cudillero - Asturias

El Camino de los San Salvadores, una ruta ideal para la bicicleta de montaña

Oviedo, Víctor GUERRA
Nuestra propuesta la situamos en un lugar de fácil acceso y con aparcamiento, como es la playa de San Pedro de la Ribera, al pie del pueblo de Soto de Luiña. Desde este aparcamiento salimos camino de la playa, y un poco antes de llegar a ella giramos a mano izquierda, cuyo camino tras culminar la subida nos deja en las primeras casas del pueblo de Riego Arriba (Oviñana).
Cruzamos la parroquia buscando el cementerio, dejamos el asfalto, que se convierte en firme de hormigón y nos mete en la valleja del molino de la Barrera, que dejamos a la derecha para seguir rectos por un camino de tierra que pronto nos lleva hasta la vía de Feve, seguimos el camino que bordea las pradería hasta las primeras casas de Valdredo, y pasamos por encima de la vía del tren en dirección a la capilla de El Salvador.
Desde aquí, culebreando por los caminos y carretiles, se llega a Albuerne hasta desembocar en la capilla de Santa Eulalia. Tras ello, enfilamos hacia la valleja que riega el de Lindebarcas, para subir por un camino que nos permite pasar a Novellana.
En Novellana seguimos hasta la capilla, para dejar por un momento el Camino de Santiago e ir hacia la playa del Silencio. Tomamos la carretera que se adentra en el pueblo hacia Las Matas, continuando luego por la pista que desemboca en la cala de Riego, cruzamos el prado que queda a nuestra izquierda para, desde allí, subir hacia el acceso a la playa del Silencio. Eso sí, con la bici al hombro y con cierto cuidado.
Contemplada la playa, ganamos la aldea de Castañeras, siempre en dirección oeste. En el primer núcleo, el de Calledeabaxo, seguimos las marcas del camino, que pasa por delante de una casa y unos laureles, para buscar la oscura valleja de Cándano, y de este modo subir hacia Santa Marina. Cruzamos todo el pueblo por la carretera, y donde antes había una instalación de gasolina, giramos a la derecha hacia Las Rondas en dirección a la riega La Peral, cuya senda nos sube a la aldea de Ballota.
Desde Ballota se toma la carreterita que sube sin piedad hasta la ermita de San Roque, que ofrece bellas vistas sobre la rasa costera, tras unos 20 kilómetros de ruta. Tras el descanso, seguimos carretera adelante para tomar la primera pista a la izquierda, que nos lleva en dirección este, y con un buena bajada, ojo, pues en el primer ramal a la derecha hay que desviarse, sino acabaremos en las casas de Ventana. Tomada la pista, bordeamos el pico La Arquera, subiendo por su ladera hacia los picos Los Huesos, situados al pie de la carretera que va hacia la venta de Silva Oscura, retomando de este modo, pero en sentido contrario, el Camino de Santiago de las Palancas.
En Silva Oscura cruzamos la carretera que baja hacia la rasa costera para tomar la primera pista a la derecha, que bordea el pico El Gordo, hasta el cerro de La Perina, y enlazamos ya todo el cordal de la sierra de Troncedo o de Las Ballotas hacia el Monte de laVentana. El camino se echa hacia la vertiente costera, pero nosotros nos vamos hacia la vertiente de Luiña para tomar la carretera que baja de Troncedo a Soto de Luiña, donde giramos en dirección a San Martín de Luiña, cruzamos el río Esqueiro y doblamos en la zona en la que se haya una ferretería al borde de la carretera.
Giramos, ante ella, a la izquierda, tomando un carretil hasta desembocar en la carretera de Lamuño a Soto, de nuevo otro giro a la izquierda sobre el río Esqueiro y, ya por la derecha, enfilamos hacia la playa de San Pedro de la Ribera, cumpliendo con los kilómetros del recorrido. Más información en http://bttasturias.blogspot.com/.


Punto de partida y llegada: Playa de San Pedro Ribera (Luiña)
Duración: 5 h.
Distancia: 34 Km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.212 m.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de