Jueves, 17 Octubre 2019
Rutas BTT

La Sierra de Cárdenas por la majada de Quintaniella

2 votos

Caso - Asturias

Desde la cima del Cantu Texerines se contempla una panorámica impresionante
 

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
El Ayuntamiento de Caso ha iniciado un programa de recuperación de sus antiguas majadas que en tiempos atrás fueron el bastión de la economía local. Quintaniella es una más de esa red de asentamientos de altura donde los lugareños dibujaron una página en la historia de su paisaje.
Accedemos aVeneros (622 m.) por medio de la carretera AS-17, distante 2 kilómetros de la población de Campo de Caso. Veneros es un pueblo que disfruta de un desarrollo urbano gracias a la aportación que ha supuesto el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS). El saneamiento de su espacio urbano es lo más llamativo para el forastero que visita este núcleo para disfrutar de su paisaje: el queso casín, las construcciones de estilo popular de sus viviendas, etcétera.Veneros disfruta también de unmuseo dedicado a la madera. Se emplaza en un palacio con cuadras y una capilla que datan del siglo XVI.
Desde este venerable lugar que pertenece al concejo de Caso iniciamos una bonita travesíamontañera por medio de un amplio camino carretero que arranca desde la plaza del pueblo.Avanzamos en sentido occidental inicialmente, variando después el rumbo al oriente a la sombra de la forestada ladera meridional de la sierra de Cárdenas. Superado el bosque el camino se estrecha definitivamente y así mantiene el volumen de su traza, cuya base está empedrada en todo su desarrollo. Constituye el camino tradicional de los lugareños hacia los pastos de altura. Este camino forma parte de ese rico patrimonio viario que tanto abunda en la región y que merece la atención preferencial de los organismos públicos.
Navegamos por dicho camino hacia las alturas de lamontaña y cada paso nos reserva una visión extraordinaria de Campo Caso y los horizontes que lo circundan. La senda prosigue después con su marcha rumbo noreste, soslayando todos los desvíos que surgen a nuestra izquierda. Atravesamos por una caótica ladera de erráticas peñas salpicadas aquí y allá con cabañas pastoriles, hasta que culminamos en el Cotu Llinares, situado a 1.166 m. de altitud, (1 h. y 30 min. y 3,3 km. de marcha). Está constituida por una herbosa vaguada salpicada de buenas cabañas y una fuente por cuyos linderos superiores está coronada por el cumbral de la sierra. Fácilmente superamos el desnivel de 100 m. que nos sitúa, tras 15 minutos, en la brecha superior (1.263 m.) de la sierra.
A partir de aquí el camino amplía su traza y pasa a la vertiente opuesta profundizando al sudeste bajo la tupida capa arbórea de hayas. Nos introducimos por ahí en zona de «Uso Restringido » faldeando en llano por este salvaje lugar hasta aflorar en la vetusta majada de Quintaniella, (1.311 m., en 2 h. y 45 min.). Pertenece al pueblo deVeneros y todas sus cabañas se encuentran en estado de abandono.
El sendero abandona la limpia campera hasta el reborde opuesto donde vuelve a internarse en el bosque. Divaga después hacia la collada Gallegos remontando el último tramo de la ladera donde encontraremos un abrevadero. Un poco más arriba y sobre la cota 1.378 m. culminamos en la collada. Hasta aquí hemos invertido 3 horas en recorrer los 5 kilómetros distantes. Una vez aquí hemos de aprovechar la altitud superada para ascender con muy poco esfuerzo la cima de Cantu Texerines (1.420 m.) (5,3 km. en 3 h. y 20 min.), desde cuya cimera se contemplan unas panorámicas impresionantes.
Retornaremos aVeneros por el camino de ida.

Recorrido: Veneros-Quintaniella-Cantu Texerines-Veneros.
Punto de Partida y Llegada: Veneros.
Duración:  5 h. 30 min.
Distancia: 10,6 Km.
Desnivel: 808 m.
Dificultad: Baja

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de