Jueves, 17 Octubre 2019
Rutas BTT

Entre León y Asturias

1 voto

Aller - Asturias

La zona alta del río Bernesga, un destino ideal para los amantes de la bicicleta

Oviedo, Víctor GUERRA
Teniendo en cuenta el estado del tiempo en Asturias, preferimos trasladarnos a los limites de la Cordillera, tiempos no menos fríos, pero si al menos más estables. Así fue como nos trasladamos hasta Geras de Gordón, población que se entramuy bien desde el desvío de la A-6 de Barrios de Luna. Una vez allí depositamos en medio de una inminente tormenta de agua nieve las trotonas y nos planteamos realizar el itinerario previsto, que es cómodo por los firmes, y tremendamente bonito.
Salimos, pues, de Geras, tomando su carretera general en dirección a Pola de Gordón para desviarnos un poco más debajo de la Ermita del Cristo, y allí, al pie de una curva, tomar una amplia pista que sube de forma suave, con algun que otro repecho, camino del casi abandonado pueblo de Paradilla de Gordón. Las vistas sobre los Puertos de Santa Cruz son indescriptibles.
Se sale de Paradilla por la pista que tenemos enfrente, entrando a su vez en un trazado también de pequeñas subidas y un largo descenso por en medio de largo robledal que nos permite ver por debajo de nosotros el pueblo de Cabornera.
Al final la bajada nos deja ante el campamento juvenil de Pola de Gordón, o sea que tomamos la carretera abajo hasta el cruce de Beberino para Bouzas, al que retornaremos más adelante. Se sigue por una pista que nace casi al pie del cruce y nos vamos de este modo hacia el pueblo deVegas de Gordón, donde un tentepie para aliviar los fríos en Casa Senén, leyendo LA NUEVA ESPAÑA en tierras de León, nos levanta la moral para seguir la ruta.
La mole del Cueto de San Mateo ya Se adivina desde mucho antes, pero ahora se nos hace imponente. Cruzamos con cuidado la Nacional 630.Y nos metemos a las orillas del Río Bernesga en plano y sin problemas hasta Santa LucÍa, entrando por el Area Recreativa de la Faya y el antiguo Cuartel de la Guardia Civil.
La ruta que debemos tomar desde Santa Lucia está marcada como SL.Le-38 y sale en dirección Este camino de la explotación minera de Santa Lucía. Cruzamos el túnel con cuidado y tomamos el carril asfaltado dejando el Sendero Local, pues es poco ciclable.
Nosotros subiremos sin descanso por asfalto unos 4 kilometros hasta un marcado desvío que hay a la derecha y que nos llevará a situarnos ya por firmes de tierra debajo del Cueto San Lorenzo, enlazando así con el PR LE. 40 y el SL.LE- 38. Seguiremos por esa media ladera hasta una clara bifurcación, donde giramos a la izquierda dejando que los dos senderos se vayan por la derecha ya que es una zona poco ciclable. Seguiremos en dirección contraria al PRLE- 4º para ganar una collada y bajar ya sin problemas hasta el pueblo de Pola de Gordón, al que entramos por la zona del camping.
Ya en Pola, otro descanso y camino de Beberino por el Camino de Santiago para, en el cruce de Bouza, tomar este rumbo hasta la Ermita deValle. Allí, a la izquierda, se abre un camino que a través de una larga subida, la mayor parte cómoda, nos va llevando hasta la collada marcada por una fuente- pilón. Se sigue ahora en descenso hacia el pueblo: Folledo.
Se cruza el pueblo y seguimos dirección Oeste de forma cómoda subiendo hacia la zona de Peña Burero Donde emprendemos una bajada sin mucho problema hasta la riega de Gera, donde se vira a la izquierda y se llega en un pis-pas al pueblo de Geras de Gordón.

Recorrido: Parradilla de Gordón-Beberino-Vegas de Gordón-Santa Lucia-Cuto San Mateo-Pola de Gordón-Folledo.
Punto de Partida y Llegada: Gerasde Gordon.
Duración:  5 h.
Distancia: 40 Km.
Desnivel: 890 m.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de