Viernes, 18 Octubre 2019
Rutas BTT

La ruta del Camín Real de Ventaniella

4 votos

Ponga - Asturias

Es uno de los pasos de la cordillera Cantábrica entre Asturias y Leóna
 

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
Entre Asturias y León, entre las comarcas de Ponga yValdeburón se encuentra uno de los importantes pasos de la cordillera Cantábrica. Se trata del puerto deVentaniella, conocido desde la antigüedad como «Puertu Baju». El paisaje de Ponga se manifiesta aquí de manera extraordinaria, apenas violado por el hombre. Sus albas montañas custodian este rincón elevándose entre la maraña vegetal.
La ruta de aproximación comienza en el pueblo de Sobrefoz (660 m.) que se alcanza por la carretera AS-261 Puente de Los Grazos- Beleño. En esta localidad se toma la local P-1 recorriendo los 3,8 km. distantes. Salimos de Sobrefoz retrocediendo hacia el crucero del camino real de Castilla que nos lleva al puerto deVentaniella. El camino asfaltado inicialmente profundiza hacia la cordillera por un encajonado valle coronado a ambos lados por las grandes cimas del Tiatordos yMaciédome, por un lado, y el Recuencu y el Collado Zorru, por el opuesto.
Caminamos con un suave desnivel por la margen derecha del río y por un valle jalonado de tupida vegetación. La ruta transcurre por falsos llanos e incluso desciende ligeramente hasta que aparece una fuente a la derecha, la fuente Celada. Llaneamos después y, sin variar el rumbo de la marcha al Sur, avanzamos en medio de praderías hasta que aparece LaVenta de Faeda (880 m.) km. 4,2, construcción de piedra transformada actualmente en una casa rural. Seguimos avanzando hacia el puerto y en el km. 6,2 finaliza el asfalto y una escabrosa pista de tierra lo sustituye superando las sucesivas curvas desde las cuales ya contemplamos al frente la silueta del pico Les Pandes del Pileñes.
Dejamos la cabaña de Cotiones y más adelante cruzamos el estrechamiento del Salto del Ladrón, por donde las hayas ya van ganando terreno a las márgenes de la pista. Al poco tiempo aparece sobre el frente meridional el caserío y la ermita deVentaniella, sobre un escenario tras el cual se presenta el telón forestal del bosque de La Salguerosa. Más adelante encontramos a la izquierda un manantial de aguas de la fuente El Vasu y tras un corto trecho alcanzamos por fin el Caserío deVentaniella (1.115 m.). 8,7 km. en 2 horas y 45 minutos de marcha.
Sobre una cercada pradería se encuentra laVenta (en servicio) y la ermita, ubicada un poco por debajo en medio de un paisaje encuadrado bajo el circo de montañas Nos recreamos con el paisaje de este lugar repasando la pequeña historia que recoge una leyenda del siglo VIII, origen de su topónimo. «NiVenta Ni Ella» es la frase que exclamó el ventero a tres moros que requerían la entrega de una dama allí refugiada so pena de quemar su venta.
Esta leyenda vincula a esta tierra con la época de la Reconquista en tradición oral que mantiene todo su vigor y se relaciona con la estancia de una hermana de Don Pelayo en la venta, el asedio por los sarracenos de la misma, y la defensa que hizo el ventero de una y de otra.
El camino real prosigue a Castilla por el puertoVentaniella, distante 3,3 km. pero nosotros hemos de retornar desde el caserío a Sobrefoz por el camino de ascenso.

Recorrido: Sobrefoz-La Venta de Faeda-Ventaniella-Sobrefoz.
Punto de Partida y Llegada:  Sobrefoz.
Duración:  5 h.  
Distancia: 17,4 Km.
Desnivel: 455 m.
Dificultad: Baja.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de