Domingo, 22 Abril 2018
Rutas BTT

El pico Techo y el camino romano de San Antónde

0 votos

Aller - Asturias

La excursión conjuga ingredientes históricos y culturales con la actividad física

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
La excursión propuesta nos aporta un sinnúmero de ingredientes históricos y culturales amén de la actividad física que propicia este itinerario senderista a realizar entre Buiza y Rodiezmo.
El pueblo de Buiza está situado a la solana en un lugar abrigado y próximo a las tierras de cultivo y a las praderías utilizadas para su numerosa cabaña ganadera. Está ubicado a una altitud de 1.170 metros y constituye un asentamiento de abolengo señorial con varias casas solariegas en cuyas fachadas principales figura el escudo de la hidalguía a la que pertenecían.
A este lugar le llega una estupenda carretera que le da comunicación con la capital del concejo que es Pola de Gordón. La carretera continúa más allá hasta concluir en Folledo, donde actualmente se sitúa el túnel de servicio del ferrocarril del AVE, en la variante de Pajares.
El camino que hemos de tomar está señalizado como ruta senderista y parte del mismo pueblo hacia el Norte por la vertiente izquierda del arroyo. Inicialmente el camino real, convertido recientemente en pista de tierra, rodea las instalaciones delAVE para el servicio del mismo. Pasadas éstas, pronto aparece la zona enlosada cuando alcanzamos los crestones de Peña Prieta. Después el camino vuelve a ser de tierra y así continúa hasta el collado. De esta guisa alcanzamos la collada de San Antón (1.174 m.) 3,2 km. en 1 hora demarcha. En el collado, donde aún se conservan los restos de un monasterio, parte un camino llamado «de los frailes » que en la cercana collada de Chanza se une al camino que enlazaVillasimpliz y Buiza.
Tras un pequeño descanso en la misma collada, tomamos de nuevo nuestramochila y con paso tranquilo nos dirigimos al pico Techo, lo que conseguimos tras ascender por terreno mixto de tierra y roca. Una volada arista nos llevará al vértice principal y geodésico por canchales de piedra negra (1.653 m.) 4 km. en 1 hora y 40 minutos de marcha. La cima ofrece unas buenas panorámicas destacando el fértil valle de Casares a sus pies así como el resto de arroyos y pueblos que conforman la cuenca alta del Besnesga. De nuevo en la collada de San Antón continuamos nuestra ruta en dirección a Rodiezmo por el viejo camino convertido en estos tiempos en pista de tierra. Desciende suavemente adentrándose seguidamente por el pinar, delimitado por los dos arroyos que lo circundan. Nada más rebasar este pequeño bosque el camino profundiza hacia el valle acompañando al arroyo principal sin grandes desniveles.Más abajo y sin variar el sentido de la marcha nos introducimos en una pequeña hoz y a la salida de la misma nos encontramos con un montículo de unos tres metros de altura en cuya cima se instala una cruz. Este lugar es conocido desde la antigüedad como la Cruz de la Salve que el decir de los lugareños, tiene su propia leyenda porque se apareció laVirgen María al paso de algún peregrino. Con Rodiezmo (1.159 m.) a la vista y tras cruzar por el depósito de aguas, allí llegamos tras recorrer 6, 8 km. en 3 horas de marcha.
Rodiezmo que antiguamente se llamó Ruy de Hermo y según su topónimo significa la existencia en aquellos parajes de un lugar de ermitas. Fue antiguamente la capital de la Tercia del Camino hasta que se construyó la moderna carretera de Asturias a finales de siglo XIX.A partir de ese momento, Villamanín pasó a ser la capital de este concejo por estar situada a la vera de la principal ruta hacia nuestra región. Rodiezmo es punto final de esta bonita excursión demontaña en la que podemos compaginar el pequeño recorrido histórico siguiendo los pasos de los antiguos caminantes con la práctica de nuestro deporte favorito.

Recorrido: Buiza- Collado de San Antón-Pico Techo-Cruz de la Salve-Rodiezmo.
Duración:  3 h.   
Distancia: 6,8 Km.
Desnivel: m.
Dificultad: Baja.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de