Miércoles, 20 Marzo 2019
Rutas BTT

A los puertos de Agüeria por los senderos del río Lindes

0 votos

Quirós - Asturias

El trayecto pasa por La Cardosina, un bello rincón que se conserva en estado puro

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
Llegamos a Lindes (930 m.) siguiendo el curso de la carretera QU-4, procedente del pueblo quirosán de Santa Marina. Desde la iglesia de Lindes iniciamos la ruta que arranca al lado del panel senderista. Nos vamos con sentido Sur por este rincón del parque natural de Ubiña-LaMesa, siguiendo el curso de un buen camino carretero que cruza por las cuadras de Coaña que surgen a la izquierda de la marcha. Después, el camino, convertido en estos tiempos en un precario sendero, se eleva directamente por las revueltas del Carrilón hasta llegar a una bifurcación señalizada doblemente con sendas flechas indicativas.
Tomamos el camino de la izquierda que profundiza con ligera subida hasta que nos presentamos en el «Colleu» de La Cándana (1.266 m.) (3,1 km. en 50 min. de marcha). Proseguimos con la ruta propuesta que nos lleva en franco descenso hacia la vertiente contraria en dirección a la Foix Grande y al arroyo de su mismo nombre. En un momento dado, y a través del desfiladero, ya se contempla la inconfundible silueta del Fontán Norte, que surge de improvisto como un pedestal. De seguido cruzamos el río por medio de grandes piedras que hacen de precario puente y por la margen contraria continuamos con el itinerario por el sendero pegado a las verticales paredes de la Peña Arpín. Más adelante hemos de atravesar nuevamente el río y de manera muy precaria hacia la base de Peña Rueda cuyas verticales paredes descansan en el lecho del río.
El camino se eleva nuevamente por una zona más abierta, avanzando de manera cómoda hacia la braña de Los Cuadros. De súbito aparece un llano donde se distribuyen cabañas en ruinas y un poco más adelante, tras atravesar las primeras manchas de acebales, asoman las cabañas de Los Cuadros (1.480 m.) (6,3 km. en 2 h. de marcha). Cercano a este lugar se suceden algunas camperas adornadas con carrascales con los sugestivos nombres de Llanu Xinxeal, Llanu La Carba, Llanu Piornal y Llanu La Cerezal, algunos de los cuales conservan restos de cabañas. Allí hemos de tomar el camino más fondero que nos conduce a la majada de La Cardosina, (1.526 m.) (7, 3 km. en 2 h. y 15 min. de marcha).A la entrada de la misma veremos una flecha indicativa con tres direcciones y por su entorno se despliega un conjunto de paisajes de especial relevancia. La Cardosina es uno de los rincones más bellos y salvajes deAgüeria, donde su naturaleza, de claro tinte alpino, se conserva en estado puro. En este lugar, donde pastorean los habitantes de Lindes, abandonamos la ruta señalizada que marcha por la derecha hacia el collado Lingleo y Ricabo. Nos vamos en sentido contrario por el sendero que desciende con destino a la próxima braña de La Cardosa.
La Cardosa, con sus tres cabañas, aún conservadas, se expande a lo largo de una pradera bajo los cantiles de Lingleo. Los acebos están siempre presentes en esta área situada en un plano ligeramente inferior y más próximo al río. Seguidamente abordamos un sendero que da un brusco giro a la izquierda, descendiendo ligeramente hasta su lecho, que cruzamos para presentarnos en laVega Redonda. Sin introducirnos en ella, el sendero sigue el curso del río que origina algún que otro meandro por el herboso llano de la Campa Charga, ubicada en la base de las murallas verticales que se desprenden de los picos La Cigacha, Colines y Peña Redonda. Vamos directos a la «Fuente del Nacimiento » cuyos manantiales, que brotan de la peña, alumbran el río Lindes (1.515 m.) (9, 8 km. en 2 h. y 50 min. de marcha).
Apostados en ese lugar admiramos la belleza del extraordinario entorno de montañas, retornando a Lindes por el camino de subida.

Recorrido:Lindes-Los Cuadros-La Cardosina-Fuente del Nacimiento-Lindes.
Punto de Partida y Llegada: Lindes.
Duración:  5 h.  
Distancia: 19,6 Km.
Desnivel de ascenso: 585 m.
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de