Viernes, 18 Octubre 2019

Amieva - Asturias

Recorrido entre los ríos Sella y Dobra, con arranque en la Senda del Arcediano

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
El punto de arranque de esta ruta (2º tramo del sendero G. R. 201 «Senda delArcediano ») arranca enAmieva, pueblo colgado de la ladera Sur de la sierra homónima. Se sitúa a una altitud media de 600 metros y se llega desde el punto kilométrico 138 de la N- 625 a su paso por Ceneya. Desde el estacionamiento ya se contemplan buenas panorámicas del macizo del Cornión y toda la cuenca del Sella a su paso por el desfiladero de Los Beyos. Comienza la marcha yéndonos a la izquierda por la caleya que asciende por toda la trama urbana jalonada de hórreos, paneras y casas de estilo rural. Seguidamente soslayamos la pista que sube a Angón yéndonos a la izquierda por un camino carretero que continúa al frente entre prados y vegas, hasta una finca. Aquí la pista se trasforma en sendero, agotando los últimos remontes que finalizan en el collado y mirador deAmieva (801 m.) (1,5 km. en 35 minutos). En el crucero de pistas giramos a la izquierda descendiendo a San Román, tras cruzar el puenteVallés. (650 m.) (2,8 km. en 58 minutos). Atravesamos el pueblo de San Román y siguiendo el curso de la carretera local, llaneamos ligeramente hasta llegar a Pandazoso por donde los tubos de la central eléctrica de Camporriondi enlazan con el túnel del Restaño. Más adelante llegamos a un nuevo crucero donde abandonamos el asfalto. Pista adelante, vamos arremetiendo las curvas que van surgiendo bajo una quebrada aguja caliza partida en dos amodo de un diapasón. Estamos en Cuetu Mayo y desde este lugar contemplamos una de las imágenes más sobresalientes del valle del Sella, con sus verticales paredones coronados por las albas torres de los picosValdepino, Niajo y las cimas de los Picos de Europa. Proseguimos con la ruta hasta el collado Sañin. (706 m.), situado cercano al pico Castiellu, que se levanta a la izquierda de la marcha. Después descendemos entre prados por laVega del Carro (632 m.) continuando la marcha a la sombra de un tupido bosque. De esta guisa llegamos a un crucero, cuya dirección correcta resolvemos marchando por el camino que continua al frente en dirección aVis. Un bosque de pequeños robles cubre las márgenes de la senda que avanza a pasos agigantados por la vertiente que mira al cauce del Sella. seguidamente cruzamos por las cabañas de Posadoriu en Balagar (500 m.) continuando el camino que desciende precipitadamente para después afrontar un repecho desde el cual ya aparece a nuestros pies el pueblo deVis. Giramos a la izquierda y, siguiendo la huella del camino cubierto de vegetación arbórea, fundamentalmente de nogales, llegamos al pueblo de Vis (320 m.) (9,1 km. en 3 horas y 20 minutos). A la entrada del mismo nos topamos con la fuente y después recorremos el pueblo para recrearnos con su paisaje y paisanaje. Vis es un asentamiento cuyas casas se agrupan en un llano a caballo de los ríos Sella y Dobra. Se comunica por medio de una carretera procedente de LaVega de Pervis. Aquí finalizamos la ruta, mientras que la «Senda del Arcediano» prosigue hacia el Puente Dobra, lugar éste, ubicado al pies de en carretera N-625 y distante 7 km. de Cangas de Onís.

ITINERARIO:
Recorrido: Amieva-SanRoman-Collado-Sañin-Vis
Duración:  3 h. 20 min.
Distancia: 9,1 Km.
Desnivel: 581 m. en descenso.