Viernes, 18 Octubre 2019
Rutas BTT

Para los más pequeños

1 voto

Caso - Asturias

Trayecto de tan sólo 15 kilómetros por la ruta del Alba, en el Parque de Redes

Oviedo, Víctor GUERRA
El Parque de Redes no es que ofrezca una gran extensión de rutas para BTT, pero nos ofrece esta a modo de escuela de iniciación para los más pequeños.
Está viniendo un buen tiempo que permite salir en bicicleta, y además hay algunos lectores que piden alguna ruta fuera de la Senda del Oso para llevar a los más pequeños y que estén un poco exentas de casi todo peligros, barro y logísticas complejas, y eso en Asturias es algo difícil, teniendo en cuenta la orografía de esta región, pero que sea difícil no es que ello resulte imposible y una ruta que reúna todas esas características está en el seno del Parque Natural de Redes: Ruta del Alba.
La Ruta del Alba o de las Foces del Llaímo arranca en el pueblo de Soto deAgües, ubicado en el eje Langreo-Puerto de Tarna.
En Rioseco nos desviaremos para tomar la carretera que nos lleva hasta Soto, pequeño pueblo que sufrió una interesante remodelación con la llegada del Espacio Protegido, y que hoy nos facilita dejar el vehículo en el parking que hay cerca de las instalaciones deportivas.
En el mismo Soto (400 mts. altt.) saliendo por la amplia pista que acompaña al río Alba, por el camino deAgüería, tenemos el panel de inicio que nos indica que estamos en presencia del PR.AS-62. Un poco antes habremos dejado una buena fuente lavadero donde tomar agua, aunque no hay que preocuparse, pues a lo largo del camino tenemos varias fuentes.
La pista es prácticamente llana y sin ninguna pérdida. Pasamos al lado de una piscifactoría y unos metros más adelante tenemos el desvío hacia el albergue que hay en la zona. Nosotros seguimos por la pista principal, despreciando diversos ramales que nos surgen.
En ese transcurso veremos también las antiguas instalaciones mineras como el cargadero de mineral de hierro de Campurru, de la Mina del Carmen.
La pista continúa pasando por la bella majada deVega y nos deja ante un cruce de tres caminos escoltado por varias cabañas. Estamos en el Pontón de Retorturiu y en este punto concluye la bonanza del firme, que nos obliga a tomar una senda más estrecha y trialera, no tan apta para «gente menuda», si es que hemos optado por sacar a cicletear a los pequeños de la casa.
A partir de aquí el camino ya se adentra dentro de las denominadas «foces del Llaímo », con difíciles pasos que a los menos expertos en la piruetas ciclistas obligaran a echar pie a tierra, pues hay una franca amenaza de acabar en alguna de las hermosas pozas de los contornos: Covallón del Calvo, Les Lleroses o la Sopera.
Tras este tramo de unos 2 kilómetros de complicada factura, pasando por los puentes de La Pontona, Resquiebra y Canga el Bañu concluimos en la zona de la Cruz de los Ríos (790 mts. altt.), punto en el cual confluyen los dos ríos y en cuyo cantarín espacio hay instalada una pequeña área de recreativa que en verano se ve complementada con un pequeño bar que nos puede surtir de lo que necesitemos.
Quien desee darse un garbeo andando, puede dejar las bicis atadas en la zona y subir hacia la collada de La Felguera y de ahí subir al Retriñón por el valle del Llaímo adelante.
Más información sobre esta ruta en el libro «Por los techos de los concejos asturianos ».
La vuelta se realiza por el mismo camino.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de