Viernes, 18 Octubre 2019
Rutas BTT

Un vértice de tres valles

0 votos

Lena - Asturias

El pico Ranero se asienta en la confluencia de los ríos Caudal, Aller y Lena

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
El enriscado pico Ranero, se integra en el denominado Cordal de Carraceo, ocupando su extremo más septentrional. Se asienta en la confluencia de los ríos Caudal, Aller y Lena y representa, por lo tanto, el destacado ventanal que se asoma a los valles y núcleos urbanos de Mieres, Moreda y Lena, respectivamente.
Iniciamos la marcha en Carabanzo, pueblo lenense situado a una altitud media de 460 metros. Se emplaza sobre un rellano de la ladera septentrional de la Sierra de Ranero y tiene acceso rodado por medio de la carretera LE-1 procedente de Pola de Lena, distante 6 kilómetros. El conjunto rural se agrupa entorno al paso de laVía Romana de La Carisa.
Desde el aparcamiento traspasamos el palacio de Faes y el barrio de Cimavilla en dirección al depósito de aguas. La Vía Romana de La Carisa (G. R. 100.1) convertida en pista de tierra avanza por las estribaciones septentrionales del pico Sopena a la sombra de castaños y robles. Después se revuelve hacia el poniente faldeando la ladera occidental del pico Cuetu Ramón, llaneando ligeramente bajo la densa arboleda en dirección a la majada deAcebal. Siguiendo la señalización, acometemos una nueva remontada hasta invadir la majada de Los Fueyos.
Cabañas pastoriles y buenos ejemplares de hayas jalonan esta parte del recorrido, a donde llegan diversos caminos procedentes de esa vertiente. En Los Fueyos debemos de afrontar a la derecha por la empinada pista que sube por las repentinas revueltas de la Campa LesYegües hollando la ladera allerana del pico Ranero. Seguidamente llegamos al Cantu Rebochal, plataforma y excelente mirador del valle de Aller donde un panel orientativo identifica toda su orografía.
Mirando a la derecha se nos presenta la recortada silueta del Ranero, que está coronado en su cima por antenas de comunicación.
Desde este lugar abandonamos laVía de la Carisa marchando a la derecha por la pista de acceso a las antenas del Ranero, (1.097 m). Siguiendo su traza desembocamos en la collada del Prau LaVieya, base de la abrupta cima. Es el momento de abandonar la pista que prosigue con un corto rodeo hasta la cima, acometiendo por un sendero que se dirige a la base delo pico. Por ahí ganamos la pedregosa cumbrera tras un corto y volado ascenso. (6 Km. en 2 horas de marcha) Una vez en la cumbre, nos recreamos con las panorámicas nos ofrece este balcón natural, retornando a Carabanzo por el camino de ascenso.

Recorrido:Carabanzo-Los Fueyos-Prau la Vieya-Carabanzo.
Punto de Partida y Llegada: Carabanzo.
Duración:  3h. 30 min.
Distancia: 12 Km.
Desnivel: 637 m.
Dificultad: Baja.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de