Viernes, 18 Octubre 2019
Rutas BTT

Estreno en Fuente Dé

0 votos

Camargo - Cantabria

Recorrido relativamente fácil para soltar el cuerpo tras el letargo veraniegos

Oviedo, Víctor GUERRA
Queríamos iniciar la temporada con algo que mi compañero de ruta no conocía, y que mejor que Picos de Europa, donde puedo decir que di mis primeros pasos en BTT, y a cuyos parajes les dediqué dos libros de rutas.
Por tanto qué mejor que rodar por una de las zonas que nos permitía disfrutar de uno de los pocos lugares de los tres macizos que se puede rodar sin problemas: ElMacizo Central; pero hacerlo desde la parte asturiana es salvar muchos desnivel, y el cuerpo aún se está despertando del letargo del verano, por tanto queríamos hacer una ruta relativamente fácil e interesante y esa solo la aporta Fuente Dé.
Para realizar tal ruta solo hay un pequeño problema y es que hay que madrugar para tomar el primer teleférico, que sube bicis y ciclistas, de esta forma nos quitamos de un buen plumazo unos 1.050 metros de desnivel, que se dice pronto.
Una vez remontados hasta la estación superior El Cable, comienza la ruta propiamente dicha tomando el único camino existente y posible hacia la Horcadina de Covarrobles, tras la observación impresionante del circo de Fuente Dé y la Cordillera como fondo.
Ganada casi la Horcadina en leve y cómoda subida -una bifurcación en el camino de la izquierda va hacia el interior del macizo- nuestra sigue recta hasta ganar la horcada y dar vista al amplio y hermoso paraje de Aliva y las cumbres que celosamente lo encierran. En este momento comienza la larga bajada, primero hacia el fondo del valle de Aliva y luego de otra tacada hacia Mogrovejo.
Se hace el descenso hacia el Hotel de Aliva, que no vemos, al igual que el Chalet de la Real Compañía Asturiana de Minas que dio cobijo aAlfonso XIII, los cuales no se ven hasta que no llevemos unos metros descendidos, y a nuestra espalda va quedando el inmenso farallón de Peña Viejo y el característico Espolón de los Franceses.
Ahora la bajada se suaviza a la altura del Chalet, permitiéndonos su contemplación al igual que las cicatrices mineras que le quedaron a la zona a la hora de buscar la preciada blenda acaramelada de Picos de Europa. Se prosigue hasta llegar al Hotel Albergue de Aliva, cuyo patio cruzamos en dirección a otra bifurcación en la cual giramos a la derecha para volver a emprender otra bajada hasta la Fuente de los Asturianos. Hay que tener cuidado porque hay coches circulando por la zona.
Una vez se llega a la Fuente de losAsturianos tenemos a nuestra izquierda un ramal en subida que sube hasta una portilla; emprendemos esa subida, y tras rodar unos metros damos vista al valle de Camaleño y la vertiente Sur del macizo Oriental. Una amplia pista, muy marcada, nos lleva sin pérdida hacia Peña Oviedo, alternando zonas planas y bajadas cómodas y de buen firme, y dejando de lado los desvíos de Pembes.
En Peña Oviedo veremos los restos de las excavaciones arqueológicas y de nuevo llevaremos las trotonas para volver a bajar hasta la Torre de Mogrovejo, cruzando el pueblo para seguir por el acceso rodado, también en bajada hasta Los Llanos, conectando con la carretera general Potes-Fuente Dé que seguiremos hasta el pueblo de Cosgaya, saliendo del pueblo por la misma carretera hasta el punto donde se cruza el rio Deva.A la izquierda se abre una amplia pista forestal, primero con una subida algo empinada que va dejando lugar a un largo ascenso, metido en plena fronda del Monte Oscuro, y que no pierde desnivel, sube y sube, pero es muy cómoda tal subida, aunque después de tanta bajada las piernas siempre se resienten.
Nuestra ruta sube por encima del Rio Deva hasta la Solana, donde de nuevo la ruta se echa abajo para buscar la aldea de Pido, que apenas tocamos ya que seguimos de frente hasta desembocar de nuevo en la carretera general antes citada y que nos lleva en apenas unos 700 metros de nuevo hasta el Circo de Fuente Dé, completando de este modo un bonito bucle.

Recorrido: El Cable-Áliva-Peña-Oviedo-Mogrovejo-Cosgalla-Pido
Punto de Partida y Llegada: Fuente Dé.
Distancia: 36 Km.
Desnivel de Subida: 888 m.
Desnivel de Bajada: 1.600 m.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de