Lunes, 14 Octubre 2019
Rutas BTT

En contacto con la mitología asturiana

0 votos

Llanes - Asturias

Trayecto por el Camín Encantáu de Ardisana, jalonado con 13 tallas de madera.

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
El Valle de Ardisana es una comarca rural del municipio de Llanes cuyo encanto paisajístico ya viene precedido desde la época romana. Ellos encontraron este valle virgen, conservando desde entonces, íntegros, sus valores naturales. Ha constituido desde siempre uno de los enclaves asturianos que aún permanecen indemnes a las agresiones medioambientales. El valle se ampara al abrigo demodestas montañas: Benzúa, Ibeu, y Joyodongo, entre otras, y está atravesado de oeste a este por el cauce de río San Miguel.
El medio geográfico ha jugado un relevante protagonismo en la organización del espacio por donde se esparcen conjuntamente aldeas, prados tierras de labor y bosques.
También su red viaria, como resultado de la ingente actividad campesina, propician una serie de rutas senderistas que ponen al alcance del viajero su riqueza histórica y el variado ecosistema.
Una de las rutas que ponemos en conocimiento de los senderistas es el denominado «El Camín Encantáu», que discurre por el camino tradicional que une las aldeas del valle.+ A lo largo del mismo 13 tallas de madera de tamaño humano, que representan a los personajes de la mitología asturiana, jalonan el recorrido, contribuyendo al encanto especial a esta singular ruta.
Tiene su inicio en laVenta La Pobre (57 m.) al lado de Puente Nuevo, carretera AS- 115 procedente de la localidad de Posada de Llanes. En el aparcamiento arranca la marcha que inicialmente toma la dirección del pueblo de Los Callejos. Más adelante, y siguiendo el curso de la carretera, revuelve a la izquierda para cruzar nuevamente la carretera de Riocaliente. Comienza aquí una sostenida ascensión que culmina en la aldea de Comezán, Después profundiza de manera sesgada bajo la rutilante visión del pico Benzúa, que asoma por el perfil norteño. La ruta prosigue bien señalizada hasta alcanzar el pueblo de Malatería, donde se puede admirar el milenario texu contiguo a su iglesia de La Magdalena (200 m.). 3 kilómetros en 1 hora demarcha.
El bosque autóctono ha hecho acto de presencia en este tramo del recorrido cuando nos disponemos a seguir con la ruta que abandona la carretera para adentrarse entre fincas hacia otro tupido bosque, al término del cual aparece «El Diañu Burlón». El suave descenso finaliza al pie del Campo La Prida, del barrio de Villanueva, donde se contempla la iglesia de Santa Eulalia del siglo XIII (203 m.). 4,8 kilómetros en 1 hora y 50 minutos de marcha.
Por un camino empedrado descendemos al barrio del Palacio y, a la altura de la fuente del Cañu (1.915), variamos el rumbo de la marcha en dirección aArdisana (194 m.).
6,1 kilómetros en 2 horas y 10 minutos de marcha. Cruzamos la aldea por su laberinto de callejas y construcciones de arquitectura popular hasta toparnos con el camino sacramental que desciende a Riocaliente. Lo hacemos por una ladera boscosa en medio de la cual nos topamos con la Cruz de Garabiales (año 1761) que era lugar donde el cortejo fúnebre hacía un alto en el camino para descansar en su ascensión hasta el cementerio deVillanueva. Continuamos con el rápido descenso hasta presentarnos en Riocaliente justamente al borde de la carretera LL- 14 (102 m.).7,6 kilómetros en 3 horas de marcha.
Cruzando el río, damos un paseo por la aldea, que nos muestra un amplio catálogo de hórreos y paneras. De nuevo en la carreta y tras despedirnos de las dos últimas tallas dedicadas a «La Manona» y a la «Castañera» proseguimos con nuestro retorno a laVenta La Pobre siguiendo el curso horizontal de la carretera local que finaliza en Puente Nuevo.

Itinerario: Circular.
Recorrido:Venta La Pobre-Malateria-Ardisana-Riocaliente-Venta La Pobre.
Punto de Partida y Llegada: Venta La Pobre.
Duración:  3 h. 30 min.
Distancia: 10,3 Km.
Desnivel: 200 m.
Dificultad: Baja.
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de