Jueves, 17 Octubre 2019
Rutas BTT

Por el paisaje minero del macizo oriental de los Picos

0 votos

Quirós - Asturias

Al Valdominguero, uno de los balcones naturales que delimitan Asturias y Cantabria
 

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
El pico de Valdominguero (2.266 m.) constituye uno de los balcones naturales más sobresalientes sobre el Macizo Central de los Picos de Europa. Está localizado en el macizo Oriental y se eleva en medio de una cordillera que está encadenada por una serie de cumbres, donde sobresalen de manera muy significativa los picos: Boru, Cuetu Tejao, Cortés, Tabla de Lechugales, El Jierru, etcétera. Este macizo, denominado también de Ándara, está situado sobre la margen derecha del río Duje delimitando la divisoria territorial de Asturias con Cantabria. Su estructura es menos abrupta que el contiguo macizo Central y sobre el mismo aún permanecen las huellas de una actividad minera llevada a cabo entre los siglos XIX y XX.
Los caminos mineros por donde se acarreaba el mineral de blenda hasta las poblaciones cántabras sirven actualmente como vías de penetración hasta sus cimas.
Una de las rutas de aproximación alValdominguero se localiza en torno a Sotres (1.050 m.). Hasta este pueblo cabraliego, el más alto de los Picos de Europa, se accede por la carretera CA-1 Poncebos-Sotres, con un recorrido aproximado de 11 kilómetros.
Por el extremo más oriental del pueblo parte una carretera que se prolonga en el Jito de Escarandi hacia la aldea cántabra de Tresviso. En el aparcamiento de laVega del Tejo (1.259 m.), ubicado en Escarandi, hemos de abordar el sendero señalizado P. R.- S 106 que asciende por la caja de la pista minera hasta la bifurcación de Fuente Soles (1.455 m.). 1,7 kilómetros en 30 minutos de marcha. Aquí abandonamos la pista acometiendo por la derecha la empinada vallina hollando un sendero balizado de piedras que serpentea entre el hierbazal hasta converger en el collado Fuentes (1.519 m.). 2,2 kilómetros en 1 hora de marcha. Nuestro itinerario gira al mediodía dando la espalda al monolito de la Pica de Fuente Soles para avanzar hacia el cresterío de la Concha de Brañaseca. Por el lomo de la ladera proseguimos con la costosa subida que nos abre nuevos horizontes hacia las montañas del macizo Central. Por ahí nos acercamos al Cuetu los Calabreos, promontorio en plena crestería y el umbral que nos adentra en los Llanos de Braniella.
Desde la herbosa explanada (1.784 m.) (3 kilómetros en 1 hora y 40 minutos), ya contemplamos el circo amurallado por los picos Boru, Cuetu Tejao y Los Senderos. Más adelante cruzaremos al lado de unas cruces que rememoran el accidente de helicóptero de rescate, acaecido en el año 1982, donde perecieron todos sus pasajeros. Superado este lugar proseguimos con la aproximación al Valdominguero bajo la ladera oriental de los picos: Boru, Cuetu Tejao y las Picas del Jou Sin Tierre para continuar por el Jou Sin Tierre en medio de un caos de simas y pedreras.
Nos dirigimos seguidamente a las graveras orientales y remontamos por un terreno mixto de lajas y vegetación que concluyen en la airosa cima (2.266 m.). 5 kilómetros en 2 horas y 30 minutos de marcha.
Tras el reparador descanso vamos a retornar al aparcamiento del Tejo por una ruta alternativa que consiste en recorrer en dirección norte por el camino de ascenso hasta situarnos bajo la collada que separa las cimas del Cuetu Tejao y el Boru. Allí mismo hemos de abordar la ruta que señalan los hitos de piedra para ascender directamente hasta el penúltimo espolón. Allí encaramos la arista cimera que nos conduce directamente a la cima del Boru. (2.129 m.). 5,8 kilómetros en 3 horas y 45 minutos.
El pico Boru se constituye como el mejor mirador del pueblo de Sotres y de todas las montañas que le circundan. La peña Castil, Las Moñas y todo el núcleo que rodea al Urriellu tienen desde aquí su máxima exposición. A sus pies y tras superar un impresionante abismo se extiende el valle del Duje salpicado por lasVegas de Sotres y el arco meridional cuyos horizontes culminan en el puerto de Áliva.
Regresamos al punto de partida por el itinerario de ascenso.

Itinerario: Circular.
Recorrido: Aparcamiento del Tejo-Collado Medio-Valdominguero-Boru-Aparcamiento del Tejo.
Punto de Partida y Llegada: Aparcamiento del Tejo
Dificultad: Media.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de