Domingo, 20 Enero 2019
Rutas BTT

La Cordal de Deva

0 votos

Gijón - Asturias

Trayecto que parte desde el camping municipal gijonés y lleva hasta el Pico Fario

Oviedo, Víctor GUERRA
Deva ha constituido un buen escenario para los ciclistas de montaña los cuales siempre le han sacado bastante jugo al entorno y tanto «bikers», como «betetistas», o los amigos de los descensos para los cuales aún recuerdo el diseño de los descensos de Kiko Quirós.Y da pena la dejadez que existe por parte delAyuntamiento de Gijón de no abordar de una vez un Centro de BTT como los del PaísVasco, o Cataluña, y que quedaría tan bien en un espacio tan singular como Deva, que además daría para la cohabitación de usos y modalidades deportivas tan diversas como el ciclismo de montaña, el senderismo u otro tipo de movilidades.
La Cordal de Deva ofrece al ciclista recorridos interesantes, pero también los hay para la gente «tranqui», como el que hoy traemos hasta estas páginas, que nos lleva hasta el Pico Fario.
Arrancamos del Camping Municipal de Deva tomando la linde exterior del recinto, hasta una cerrada curva que lo rodea y que sube ya en fuerte rampa camino de La Olla. De aquí seguimos carretera de Rioseco, que coincide con la dirección a la nueva necrópolis funeraria de Gijón.
Tras pasar el nuevo cementerio, punto en el cual ya hemos ganado unos cuantos metros de altitud, tomamos la pista que se abre a la derecha por encima del cementerio y que sigue ascendiendo sin compasión de nuestras piernas hasta llegar a un rellano donde nos encontramos las dos áreas recreativas. Se sigue ascendiendo hasta el mismo Observatorio para descansar y tomar resuello en el Área que hay más abajo, la cual nos ofrece una amplia panorámica de Gijón, que en días buenos es de lujuria paisajística.
Desde aquí, si lo deseamos, ya podríamos cerrar el círculo bajando por el carretil hormigonado que va camino del camping; eso sí, saber que la pendiente es brutal, así como las curvas y contracurvas, o sea que ojo a la bajada y a los frenos, cuyos discos pueden echar humo; y se debe de tener en cuenta que circulan vehículos a motor.
Nosotros seguimos nuestra ruta, que prosigue por la Cordal adelante, hasta entroncar con la carretera de Rioseco por la cual tenemos que ascender para después seguir por la de Baldornón, que asciende por la izquierda.
Llaneamos entre arbolado dejando el valle de Rioseco a la izquierda. Ante un cruce debemos torcer a la derecha para volver a seguir por esa mano por un camino en fuerte pendiente que proseguiremos hasta el Alto de la Llomba. En ese punto hay que tomar el camino de tierra que sale a la izquierda y que se adentra en zona arbolada buscando lo alto del Cordal. El final de este primer tramo ya se divisa al fondo y no es ni más ni menos que el monte Fario (709 mts.) y que reconoceremos por sus antenas.
El camino de vuelta es el mismo hasta encontrar el Sendero PR. AS-118. Hay que tomar algunas precauciones pues el sendero nos presenta algunos tramos rápidos y otros merecen toda nuestra atención si no queremos terminar como el rosario de la aurora.
Seguimos dirección a la Casa de Tarna una vez dejado atrás el núcleo de la Collada prosiguiendo por el camino hasta la Llomba de Baldornón; y por el mismo trayecto que trajimos hasta aquí seguimos dirección al Área Recreativa de Deva, donde podremos tomar la opción que mejor nos guste.
Si estuvieran limpios y despejados de matorral los antiguos senderos del descenso de Tablas sería una oportunidad para lo bajadores trialeros, que podrían cerrar un buen día de mountain bike.

Itinerario: Circular y sin Señalizar.
Recorrido: Camping de Deva-La Olla-Área recreativa de Deva-La Llombade Baldomón-El Fario-La Collada.
Distancia: 22 Km.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de