Lunes, 18 Febrero 2019
Rutas BTT

Al cordal del Arrudo

0 votos

Laviana - Asturias

Trazado por el intrincado valle de Ortigosa
 

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
Esta serranía enclavada entre los términos de Laviana, Nava y Piloña está formada por una quebrada y abrupta lomera jalonada de modestas montañas. Su amplia orografía, surcada de angostos valles, se enmarca entre el pico La Chamoca y el Triguero de Peña Mayor. Entre ambos se suceden de oeste a sureste las cimas de Los Caspios (1.245 m.), Les Carranques (1.184 m.), Compuetos (1.125 m.), Los Picos (1.142 m.), La Fuente (1.149 m.), Arrudo (1.109 m.) y Diego Pando (1.152 m.).
Hacia el mediodía, y metidos ya en tierras de Laviana, este paraje posee un alto valor natural. Esta circunstancia se debe fundamentalmente al fuerte encajonamiento de su cuenca hidrográfica, el aislamiento, solo truncado ante la presencia de una buena cabaña ganadera asistida con cuadras y los accesos, basados en una intrincada red de pistas de tierra. El cuadro paisajístico se ve incrementado con la presencia de una variada comunidad vegetal y rica en fauna, integrada en masas arbóreas y fecundos pastizales.
En la iglesia parroquial de El Condado de Laviana (337 m.) localizada en la carretera local LE-6, comienza la andadura del sendero P. R. AS-59 que sigue la traza de una pista de tierra que se interna de inmediato por las entrañas de este rincón de Laviana. Enseguida nos hallaremos ante un remoto caserío y más adelante ante el molino de Raivilgo.
Alcanzamos a continuación el crucero deVega Cueves (577 m.) (1,8 km. en 35 min.), donde arranca por la izquierda la pista que sube a Breza, que hemos de soslayar, tomando la pista de la derecha que cruza el río por un puente de hormigón. Inicialmente el camino asciende sin tregua por la ladera meridional del valle de Ortigosa.
La ascensión por esta tortuosa pista la desarrollamos sin agobios, disfrutando de este soberbio paisaje donde se escalonan las fuentes de Mipau y Espolión. Más adelante sale a nuestro encuentro el rellano de la majada Faidiellu (667 m.) (3 km. en 1 hora). Nos hallamos ante otra nueva encrucijada con un desvío a la derecha, identificado con piso de hormigón que sube a las majadas de Carrascal y Pandiella. Obviando también el desvío de la izquierda, la ruta original prosigue directamente al frente con otro corto tramo que cruza por Coz, con otra nueva variante a la izquierda en dirección a Bidular. Superando otro corto tramo de subida nos emplazamos en Ortigosa (880 m.) (5 km. en 1 h. y 30 min.). Ortigosa es un soberano lugar cuyo plácido relieve está presidido por la muralla occidental de la Peña Chamoca, enriscado monolito que surge violentamente por encima de este mágico cuadro.
Por la campera de Ortigosa se prolonga la pista que deja atrás la fuente Jacinto para introducirse seguidamente en el hayedo. Por él se va progresando hasta una cabaña, donde arranca el camino tradicional hasta Breza que está señalizado como P. R.AS-59. En este lugar continuamos a la derecha, siguiendo el rastro de la pista que finaliza a la entrada de la majada de Colladiella. Una vez allí hemos de superar los últimos recuestos hasta encumbrarnos en la campera y collada La Muesca o del Arrudu (1.049 m.) (6,2 km. en 2 h. y 15 min.), que está flanqueada entre las cumbres de Pico Arrudu y Diego Pando.
Asomados sobre el enrevesado valle de La Marea y los diferentes horizontes montañosos que abarcan incluso los Picos de Europa, volvemos hacia la vertiente de Laviana, tomando el viejo sendero que avanza hacia el noroeste por los elevados planos de la sierra y bajo la ladera meridional de la misma.
Avanzamos en llano hasta presentarnos en el collado de Los Picos por cuya brecha pasa uno de los caminos tradicionales hacia el contiguo valle de La Marea. En ese estratégico promontorio de piedras hincadas variamos el rumbo de la marcha hacia el Sur remontando la ladera septentrional del pico La Fuente (1149 m.) que coronamos tras 7,3 km. en 3 horas de marcha.
Estamos situados en esta estratégica atalaya que permite contemplar sin obstáculos el combinado paisaje astur de mar y montaña. Regresamos al punto de partida por el camino de ida.

Itinerario: Circular.
Recorrido: El Condado-Vega Cueves-Faidiellu-Ortigosa-La Fuente-El Condado.
Punto de Partida y Llegada: El Condado.
Duración:  6 h.   
Distancia: 14,6 Km.
Desnivel de ascenso: 819 m.
Dificultad: Baja.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de