Domingo, 20 Enero 2019
Rutas BTT

Hacia la peña Cerreos

0 votos

Mieres - Asturias

Un trayecto por los contornos de Ubiña

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
El macizo de Ubiña, encuadrado en el corazón mismo del parque natural Ubiñas-La Mesa, tiene en la peña Cerreos uno de sus símbolos más significativos, no solamente en el aspecto montañero si no porque en su cimera aún perduran bien conservados los vestigios de la memoria histórica de la pasada contienda civil. Se localiza en el puerto mierense de Rituerto y configura unos de los vértices del triángulo formado por los picos Ubiña la Grande y Ubiña la Pequeña. Su acceso discurre por uno de los parajes más atractivos del macizo siguiendo la traza señalizada de un sendero que se proyecta a lo largo de los ricos pastizales de Candioches y Rituerto.
La ruta propuesta comienza en La Casa Mieres, albergue-cantina que se localiza al final de la carretera LE-8 distante unos 30 kilómetros de Campomanes.
Arrancamos con la andadura hacia el oeste, asomados al paisaje de la montaña leonesa. Nos dirigimos a la parte trasera del edificio donde la pista acomete una subida en dirección al valle la Cantarilla y a la vega de Candioches. Una presa de aguas ocupa el fondo de esta vaguada mientras que el itinerario marcado actualmente con pintura amarilla prosigue hacia arriba cruzando a la vera de una fuente.
Lo seguimos momentáneamente para, a continuación, alejarnos de la pista la cual prosigue hacia arriba bordeando por la derecha el pico Cuesta Caballo. El sendero que a continuación tomaremos marcha por la cara opuesta del pico agotando todo lo largo del valle Angosto hasta su collada. El sendero, dibujado nítidamente en la pradera, desciende suavemente hacia la base de la vega, girando más adelante contra las estribaciones de Los Ollones (1.695 m.) (2,1 km. en 1 hora de marcha).
Veremos un abrevadero alimentado por un mangón y seguidamente arremetemos contra la muralla que vamos superando con sucesivas revueltas. Después hemos de franquear un estrechón, accidente natural que vamos venciendo, bien sea por los resaltes más difíciles o por la variante fácil que sortea el lateral izquierdo. Al final del mismo viene el sosiego de la marcha al coronar la última plataforma o puerta de entrada de la vega de Rituerto, que es el ventanal por donde asoman cercanos el gran pedestal de Ubiña la Grande, Ubiña Pequeña y la peña Cerreos.
Superado este escollo profundizamos por esta trocha, denominada «Senda del pan» y sin apenas desnivel nos situamos en la base de este triunvirato de montañas que nos coloca en la denominada fuente la Panalona (1.850 m.) (4,3 km. en 1 h. y 45 min.).
La ruta prosigue por uno de los senderos que contornea a peña Cerreos por su ladera occidental para remontar seguidamente esa misma ladera diagonalmente hasta encumbrarnos en la arista cimera. Una vez en la misma proseguimos con nuestro avance hacia el norte eludiendo los numerosos espolones que se van escalonando a lo largo de la misma, hasta situarnos en la vertical de la cima que coronamos con facilidad. (2.111 m.) (5,4 km. en 2 h. y 40min.).
Desde esta estratégica balconada, jalonada con un buzón montañero colocado por el autor en el año 1984, nos asomamos hacia el marco geográfico donde se encuadran las cimas más prestigiosas del macizo de Ubiña.
Quebradas montañas, canalizos profundos, agujas y picachos forman este gran marco alpino, teatro de aventuras montañeras y de gestas alpinísticas.Asomados hacia el valladar norteño contemplamos a nuestros pies la vega del Meicín y su cortejo de montañas que se extienden a lo largo de la cuenca del río Güerna.
Desde la cima hemos de variar ligeramente el retorno dirigiendo nuestros pasos hacia el collado de Terreos donde enlazamos con el camino de Tuiza. Al lado del cierre de pastizales damos un brusco giro a la izquierda descendiendo hacia la vertiente de Rituerto conectando en la fuente La Panalona con el itinerario de ascenso. En la Casa de Mieres finaliza es recorrido montañero.

Recorrido: Casa de Mieres-Rituerto-La Panalona-Peña Cerreos-Alto Terreos-Casa de Mieres.
Punto de Partida y Llegada: Casa de Mieres.
Duración: 5 h.  
Distancia: 11 Km.
Desnivel:  511 m.
Dificultad: Media en Verano y Alta en Invierno.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de