Domingo, 22 Abril 2018
Rutas BTT

Un reposado viaje al corazón del parque de Redes

5 votos

Sobrescobio - Asturias

Por los caminos del río Alba, en una ruta alternativa al recorrido original

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA
Este itinerario significa un viaje muy reposado al corazón del parque natural de Redes por un camino alternativo a la original ruta del Alba. El valle está enclaustrado entre la sierra del Crepón y el cordal de Fresnedo y por sus hendiduras discurre uno de los ríos más limpios de la región. Las claves que fundamentan su paisaje están asociadas con sus elementos básicos, como son el agua, la peña, el bosque y la majada. La combinación de todos ellos suscita un santuario natural catalogado como Reserva de La Biosfera.
Soto de Agues (450 m.) es el pueblo donde comienza esta ruta senderista. El asentamiento, situado en el umbral del valle, se alcanza por medio de la carretera local SC-2 procedente de Rioseco, capital municipal de Sobrescobio.
El aparcamiento del pueblo situado en los linderos septentrionales, constituye el punto de arranque de este mágico itinerario que marcha por el camino, también denominado de Agüeria, que parte de las afueras del pueblo en dirección al Sur. Enseguida encontraremos a la derecha un lavadero público restaurado y la señal indicativa prohibiendo el paso a los coches (sólo a aquellos que sean ajenos a la actividad campesina), según la normativa vigente. También comienza el hormigón que cubre de manera poco adecuada el firme de esta pista cuyos orígenes mineros se datan entre los años 1922 y 1967.
Avanzamos por la ruta P.R. AS-62 adentrándose seguidamente hacia las entrañas del valle por la margen izquierda del río (derecha de la marcha). Después, traspasamos la piscifactoría y la fuente anexa hasta alcanzar el lugar denominado el Puente Precia LaVara (491 m.) (2 kilómetros en 30 minutos de marcha). Estamos inmersos en lo más ceñido del barranco que se eleva hacia el firmamento por las quebradas paredes de peña Llagos y el pico Xarragua, respectivamente.
Las márgenes del río están comunicadas entre sí por este precario puente que hemos de cruzar guardando las normas de seguridad anunciadas.
Aquí cambiamos de margen nada más atravesarlo y abandonando la ruta principal variamos el rumbo de la marcha hacia el norte, abordando uno de los caminos reales que se dibujan en el municipio. El camino navega con amplia traza a la sombra de un bosque de ribera que se combina con la presencia de castaños. Suavemente asciende hasta el punto culminante de la ruta donde se localiza un mirador previsto de una mesa y su asiento correspondiente. (500 m.) (3 kilómetros en 50 minutos de marcha). Desde la balaustrada se observan unos horizontes montanos donde sobresalen los picos Xarragua, Guanalón, Les Crespes, etcétera.
El camino mantiene su traza y prosigue con suave descenso entre castaños hasta alcanzar el crucero de pistas. Por la izquierda se puede acceder al pueblo de Soto por su costado más meridional. Si eludimos esta variante hemos de proseguir al frente y tras otro corto tramo llegamos al barrio de San Andrés. Después recorreremos el núcleo de Agües visitando su estructura urbana jalonada de vetustos elementos de la arquitectura popular. El recorrido finaliza en el aparcamiento de Soto.

Duración: 2 h. 30 min.
Distancia: 5 Km.
Dificultad: Baja.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de