Miércoles, 20 Junio 2018
Rutas BTT

Por la ruta de Las Reliquias

0 votos

Teverga - Asturias

Ventana constituye un hito de los caminos tradicionales que se internaban en la región

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA


El puerto Ventana, (1.587 m) base de partida de esta excursión, ha constituido desde siempre uno de los pórticos de entrada a la región asturiana. Delimita administrativamente las provincias de Asturias y León comunicados entre sí por la carretera (AS-228 Trubia-Puerto de Ventana) que fue construida en los años cuarenta del pasado siglo.


Ventana constituye un hito de los caminos tradicionales que se internaban en la región desde la Meseta, en dirección a Quirós y Proaza por Trobaniello como también a Teverga por Páramo.


Según cuentan los historiadores por este camino llegaron a Oviedo en el año 808 las Reliquias de la Cámara Santa (se cumplió el milenio en el 2008). Las reliquias se supone que procedían de Jerusalén llegando a Toledo en el año 718 perseguidas por el rey de Persia. Con la invasión árabe a España las reliquias fueron trasladadas a las montañas asturianas pasando por los diferentes santuarios que jalonaban la ruta, como el de Porcineiru en La Babia, El Trobaniello y la Merced entre otros, hasta recalar en el Monsacro.


Transcurrido casi un siglo de permanencia en este monte, las reliquias fueron finalmente llevadas a la Cámara Santa por mandato del rey Alfonso II El Casto.
En Ventana comienza este mágico itinerario que corresponde el G. R. 207 «Ruta de las Reliquias» en período de homologación por la FEMPA. Discurre por una buena pista de tierra que surge en la margen oriental del puerto, cuyos orígenes fueron a consecuencia de la explotación de unas minas de carbón. El itinerario, en sus preludios, marcha hacia el Norte dirigiéndose en llano bajo le perfil cumbrero del pico Rebollosas topándonos unos metros más allá con una buena fuente denominada Brañanueva. La ruta ondulante y sin apenas desnivel se dirige hacia la ermita del Trobaniello prolongándose hasta la aldea quirosana de Ricabo por el puerto de Garrafe. Siguiendo su curso llegamos a la altura del collado de Expriella. Después y tras varias revueltas alcanzamos la ermita del Trobaniello que nos queda a la izquierda de la marcha. (1.534 m) 4,2 km en 1 hora de marcha.


Tras la parada de rigor, reiniciamos la ruta pista adelante faldeando el Peñón de San Justo por su vertiente occidental hasta acercarnos al puerto de Garrafe, en la divisoria Teverga y Quirós. Todavía se intuye la traza de una carretera que por allí iba a discurrir en un proyecto originario del año 1934 pero que no se llevó a efecto por el derrumbe de un puente en la localidad de Ricabo. Descendemos por las Vueltas de Garrafe hasta alcanzar la braña de La Fonfría (1.170 m) 7,7 km en 1 hora y 30 min de marcha. En este lugar el G. R. se dirige a la izquierda por el camino real lo que posibilita el acercamiento a Ricabo, acortando tiempos y longitud.


No obstante y sin tener seguridad aún de que la ruta está operativa, seguimos pista adelante bajo la umbría del bosque hasta llegar al fondo del valle en el lugar denominado La Pará (899 m) 11,5 km en 2 horas y 30 minutos de marcha. Después continuamos con nuestro rumbo a la izquierda llaneando hacia la localidad de Bueida (759 m) 13,5 km en 3 horas de marcha.A partir de aquí el asfalto hace acto de presencia y siguiendo su huella finalizamos el itinerario en la localidad de Ricabo (653 m). 15,3 km en 3 horas y 30 minutos de marcha.

Recorrido: Puerto de Ventana-La Fonfría-Bueida-Ricabo.
Duración: 3 h. 30 min.
Distancia: 15,3 Km.
Desnivel de Bajada: 934 m.
Dificultad: Baja.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de