Domingo, 23 Septiembre 2018
Rutas BTT

La montaña de los mil horizontes

1 voto

Illas - Asturias

La sierra de Bufarán abarca los concejos de Illas, Las Regueras, Llanera, Corvera y Avilés

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA.
La sierra de Bufarán o de Faidiellu, como también se denomina, se extiende en sentido suroeste-noreste entre el Alto de la Reigada y las estribaciones orientales del pico Taborneda, delimitando los municipios de Illas, Las Regueras, Llanera, Corvera yAvilés.
Bufarán, por su especial ubicación orográfica, se puede considerar como una montaña costera, lo que nos aporta una serie las preciosas panorámicas que nos regala su cumbral hacia el mar Cantábrico. Es también una montaña sorprendente que se asoma a los valles centrales de la región con la capacidad de identificar desde allí los vértices montañosos más singulares que jalonan la región. Así se entiende que el techo de la misma, ubicado en el pico Taborneda (623 m.), conocido también como Friera o incluso erróneamente como Gorfolí, mantenga en su cimera no menos de 18 antenas de telefonía, de TV, Protección Civil, Observatorio Meteorológico, etcétera.
Por su corteza vegetal, donde proliferan bosques de pinos y eucaliptos, se dibuja una buena red de pistas por las cuales se acede a su cima principal procedentes de los municipios de Illas y Llanera. En la presente ocasión elegimos Illas y concretamente el pueblo de Taborneda como origen de una ruta senderista que finaliza en Barreo de Llanera.
Al pueblo de Taborneda (215 m.) se llega desdeAvilés por la carretera AS-319 que finaliza en Callezuela. Allí arranca la ruta que supera en sentido sur la larga reata de hórreos y paneras que jalonan la vía de acceso. Por allí nos acercamos a la base de la sierra donde abordamos una pista hormigonada que afronta desde una fuente el duro repecho sombreado por un bosque eucaliptos.
Avanzamos por la cara norte de la sierra avistando desde aquí la ciudad deAvilés y entorno. Más adelante alcanzamos un mirador acondicionado que nos amplía la vista hacia nuevos horizontes. Cuando enllanamos, la pista se trasforma en piso de tierra y, dejando a un costado una señal senderista, seguimos avanzando por la cara este del pico rodeando el mismo hasta alcanzar el collado de Campo de La Liebre (459 m.) (2,6 km. en 50 min.). Aquí invadimos el territorio de Llanera, tapizado ahora con pinos y soslayando en este crucero las variantes de pistas que descienden a Barreo yVilayo, respectivamente, proseguimos con el rumbo de la marcha que afronta otro repecho a cuyo término nos emplazamos en la cima (4,5 km. en 1 h. y 30 min. de marcha).
Una vez en la misma nos recreamos con las imágenes que nos regala su vértice hacia todos los puntos cardinales.A nuestros pies y volcados hacia la vertiente sur contemplamos las tierras el municipio de Llanera y en primer término el verdadero pico Gorfolí, mal identificado incluso en los mapas del IGN. Hacia allí nos dirigimos retomando el camino de subida. Al alcanzar el crucero de Campo de La Liebre variamos el rumbo de la marcha abordando la pista de la izquierda que desciende a Barreo. Siguiendo su traza, señalizada con sendero G.R. 200 «Ruta de los Palacios de Llanera», continuamos con el descenso hasta alcanzar el collado de Peñona (454 m.) (7,3 km. en 2 h. de marcha).
Estamos situados en esta campera que está salpicada de grandes ejemplares de pinos y constituida como base de ascensión al pico Gorfolí que se corona con facilidad. Hemos soslayado esta variante y proseguimos con el descenso por esta pedregosa pista que más adelante se interna entre eucaliptos hasta alcanzar las primeras casas de Barredo. La ruta finaliza al pie de la carretera AS-233.

Recorrido: Taborneda-Pico Friera-Campo de La Liebre-Peñona-Barredo.
Duración: 2 h. 45 min.
Distancia: 9,7 Km.
Dificultad: Baja.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de