Martes, 26 Mayo 2020
Rutas BTT

Por Castropol y Figueras

0 votos

Castropol - Asturias

Recorrido mixto que combina caminos tradicionales, sendas costeras y carreteras

Oviedo, Víctor GUERRA .
La ruta que presentamos para su realización parte del trabajo que se ha realizado para la Mancomunidad de Oscos-Eo, dentro del programa de rutas para cicloturismo y BTT, y se trata de un recorrido mixto que combinas caminos tradicionales, sendas costeras y carreteras locales.
Es un recorrido que tiene una dificultad técnica baja y en cambio tiene unas bellas vistas sobre todo el entorno del municipio de Castropol, con inputs patrimoniales como son las fuentes que salpican el recorrido o los ambientales que magnifica como tal la playa de Penarronda, sin olvidar por supuesto los conjuntos urbanísticos de Figueras o el mismo Castropol, o elementos patrimoniales que se encuentran dispersos por el recorrido. El recorrido parte del parking que se halla a la entrada de Castropol, y tomando el eje que nos permite entrar en la trama urbana giramos ante un palacio para seguir toda la calle adelante hasta desembocar de nuevos en la carretera N-640, que cruzamos con sumo cuidado para subir por el asfalto hacia Payoza.
Desde aquí iremos sorteando a derecha e izquierda cruces y desvíos por los lugares de Cal, donde ya empataremos con un tramo de camino que nos sube por en medio de las praderías hacia el pueblo deValín. Desde aquí la traza compagina y se enhebra con parte del recorrido del GR costero E-9 que procedente de Tapia de Casariego va haciaVegadeo.Ya enValín se tuerce a la izquierda para tomar la carril asfaltado que nos lleva hacia Santiago y Piñera, pudiendo contemplar en este tramo lavaderos como el deValín o fuentes como la de Santiago. Tras este tramo de asfalto viene otro interesante tramo de pistas amplias que circulan por un denso pinar y que tiene su comienzo enValado, donde dejamos el asfalto para entrar en el pinar. Recorrido sin apenas desnivel.
Una vez ganado el Molino Nuevo, de nuevo una mezcla de caminos vecinales y carreteras locales nos llevan hasta el cruce con la carretera N-641 a la altura de Barres. Cruzamos los lugares de Outeriro, con su fuente,Vaillarviejo, y a la altura deVilladún nos desviamos por la derecha hacia la Playa de Penarronda.
Una vez contemplada y disfrutada tal playa tomamos el G-E9 en su variante costera que va serpenteando la costa pasando por el Área Recreativa de Arnao, hasta llegar a la Punta de la Cruz, de nuevo. Un poco más adelante los carriles asfaltados que nos permiten llegar a Figueras a través del Área Recreativa de Puente de los Santos. En Figueras merece la pena contemplar algunas de sus esencias patrimoniales para tomar a la salida del pueblo el Sendero Costero del POLA, que remarca de nuevo toda la costa, pudiendo ver los restos del molino de mareas romano de Las Aceñas, o el palacio de Dolebún. A partir de Linera, y sobre manera del poblamiento de Esquilo, el recorrido entra en una suerte de combinación entre carreteras locales caminos y tramos artificiales de entarimados de madera con pasarelas y escaleras, que permiten una reducida ciclabilidad, por lo cual habrá que extremar las precauciones ya que estamos en zonas preferentes para senderistas.
De esta manera entramos de nuevo en Castropol, cuya trama urbanísticamerece la pena recorrer con calma y saborear su vieja y noble traza.

Recorrido: El Valín-Piñera-Granda-Barres-Penarronda-Figueras-Dolebun-Liñera.
Punto de Partida y Llegada: Castropol.
Duración: 3 h. 30 min.
Desnivel de Subida y Bajada acumulados: 514 m.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de