Domingo, 27 Mayo 2018
Rutas BTT

Rodando por el Camín Real de La Mesa

0 votos

Teverga - Asturias
everga, Víctor GUERRA . La cita casi anual con esta ruta se demoró más de la cuenta y el invierno se echaba encima por lo cual, a pesar del mal tiempo,más bien frío que con agua, [..]

everga, Víctor GUERRA .
La cita casi anual con esta ruta se demoró más de la cuenta y el invierno se echaba encima por lo cual, a pesar del mal tiempo,más bien frío que con agua, el fin de semana, de la mano de la gente de Tribu Astur, un modesto grupo de amigos que salen en bicicleta a disfrutar de la bicicleta y el paisaje, nos echamos al monte con la bicicleta
Pertrechados para una climatología adversa, partimos del Puerto de San Lorenzo, atalaya al pie de los concejos de Teverga, y tomamos lapista rumboSur , laqueestá tras la zona de aparcamiento, y subimos por la rampa ahora hormigonada camino de Piedrajueves, topónimo de innegable origen romano, y primer punto donde encontramos uno de los «Miliariarios ».
Abandonamos el perfil caminero del trazado para entrar en desarrollosmás campestres en cuanto viramos a sureste camino del Juego la Bola. Subimos por la pegadiza hierba que nos lastra como si fuera pegamento. Poco a poco se va ganando altura hasta coronar el cantu de laBola, dando vista a la Braña la Corra y al espectacular paisaje que ha singularizado la Cordal de laMesa, valles profundos a cada cado de esta columna vertebral que separa dos concejos como son Teverga, que queda a nuestra izquierda, y los valles y crestones somedanos a la derecha.
La bajada a la Corra es bonita y por un momento hasta deliciosa, lo cual se truncará con el paso por laRetuerta y la Sedernia donde daremos con tramos trialeros y embarrados en los que hay que pegarse con la vegetación aledaña. En este tramo ,aunque el frío era de los que «pelaban» y nos amenazaba la lluvia, la pared de PeñaNegra nos protegía de las inclemencias.
Poco a poco el grupo fue saliendocomopudo de estos tramosengorrosos en los que la energía se va a montones y hasta las trotonas sufren, dejando por el camino un cambio trasero fruto de estos esquives que hay que hacer por el camino.
Ganada la zona deCuetuRubiu damos vista al puerto de la Fonfría, por cuya ladera herbosa bajamos para tomar la nueva traza del Camin Real de laMesa, pues han desaparecido aquellos tramostrialeros de laCuenye laMucher y la subida hacia el Muro. Ahora una cómoda pista nos sube a la colladaMuru, aunque se sigue echando de menos el viejo camino.
Por debajo nuestro se ven tramos teverganos y zonas de escape a amboslados y a la derecha se vislumbran trozos de la pista de Saliencia aTorrestío. Seguimos pedaleando en plano hasta llegar a la Braña laMesa y sus viejas cabañas, y proseguimos camino arriba pasando por delante de la Fuente Los Huesos hasta dar con la alambrada que separa Asturias de León.
Seguimos por la pista hacia abajo rumbo aTorrestío, que es lo más cómodo y habitual, pero nuestro guía tevergano de pro nos lleva por LaNavariegas.Osea, que abandonamos la pista deTorrestío como al kilómetro y medio y viramos a la izquierda por encima del Valle deMataronda y ganamos el Collado de LasNavariegas.Tras varios giros por la cordal, ganamos la alamabrada que nos da paso al camino de las Navariegas; tramo de trial puro, con enlosados que hacen que la adrenalina se dispare, poco a poco vamos bajando unos andando, otros intentando ciclar y, los menos, montados por el valle de Carbacedo abajo hasta desembocar en la Focella. Aquí concluimos la ruta, pues el tiempo hizo que finalizara aunque, si se desea, se puede seguir bajando por caminos hasta llegar a San Martín deTeverga.
Más informacióndeesta ruta y track en el Blog BTT Asturias: http://bttasturias.blogspot.com

Punto de salida: Puerto de San Lorenzo
Punto de llegada: La Focella
Puntos de paso: Piedrajueves- Braña La Corra- Puesto la Fonfría-Braña la Mesa- Las Navariegas.
Kilómetros de la ruta: 26
Desnivel acumulado ascenso: 982
Desnivel acumulado de descenso: 1.244
Horario: 5 horas

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de