Viernes, 18 Octubre 2019
Rutas y excursiones

El Llosoriu

2 votos

Morcín - Asturias

Constituye el nudo geográfico de la cuenca del río Caudal en el que confluyen dos sierras secundarias que limitan los territorios de Morcín, Riosa y Mieres

Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA


El pico Llosoriu constituye el nudo geográfico de la cuenca del río Caudal. En él confluyen dos sierras secundarias que limitan los territorios de Morcín, Riosa y Mieres. Del Llosoriu se ramifica hacia el Oriente la sierra de Gallegos, con una extensión aproximada de 3 km. El otro ramal lo constituye el cordal de Cuba, que a partir del Llosoriu se ramifica de Norte a Sur con una extensión aproximada de 4 km.
Vamos a tratar de coronar esta emblemática cima de la Montaña Central de Asturias y lo hacemos por uno de los variados itinerarios de que está prevista la red senderista del Caudal. Elegimos uno que discurre por la huella que ha dibujado la conducción del gas entre León y Oviedo sobre la ladera occidental del pico Caneo. Esta ruta senderista, registrada con el número P.R. AS-106, arranca en la localidad de La Puente (220 m), pueblo del municipio de Morcín, bien comunicado por carretera AS-231 que arranca desde la N-630 a su paso por el lugar de Peñamiel.
En La Puente pasaremos a la margen opuesta del río tomando una carretera que invade la vallina de La Figar. Inicialmente superaremos Casa Nueva, el desvío a Porrimán y el cementerio municipal, acometiendo la subida con rumbo oriental al resguardo de las últimas estribaciones del pico Garcillero. A la altura del pueblo de Prauquín (380 m), continuamos con la marcha hasta agotar el asfalto de esta carretera local que finaliza en el aparcamiento de La Figar. Este núcleo situado en la cota 440 m se extiende en el rellano de la ladera opuesta al sentido de la marcha.
Nos aprovisionamos de agua en la fuente Fiosa marchando hacia el collado Pando por el curso de la cementada pista que sustituye desde el año 90 al camino empedrado. Va superando el desnivel de manera cómoda, ante los numerosos prados y arboleda que jalonan el recorrido. La retorcida progresión pasa al lado de la conocida fuente de Fontica situada un poco más adelante del enlace del camino balizado procedente de El Prauquín.


Acomodando el caminar al último repecho, muy pronto nos hallaremos en el collado Pando (634 m) (2,8 km, 45 min), divisoria administrativa de Mieres y Morcín. Una señal nos informa de la conexión con el sendero P.R. AS-36 «Valle de Lloreo», ruta mierense que avanza unida a la anterior hacia el collado Plano. Durante un largo tramo el itinerario profundiza por la vertiente mierense acariciando las estribaciones orientales de Peña Manteca. Dos agujas configuran esta atractiva montaña que alarga su espolón occidental hasta el pueblo de La Foz.


Otro corto repecho nos sitúa en el collado Plano (712 m) (3,3 km, 1 h 10 min), coronado por una torre del tendido eléctrico. Este collado ubicado en la base del pico Caneo constituye otro paso estratégico de municipios. Bajo el mismo se ha horadado el túnel que ha dado paso al viejo ferrocarril.


Una vez en el collado Plano acometemos la costosa ascensión siguiendo las marcas del gas que discurren por el filo del cordal hasta encumbrarnos en el pico Caneo, montaña que encabeza el vecino cordal de La Meruxiega. Proseguimos el itinerario con rumbo meridional, guiándonos la perceptible huella del gas. Sin apenas darnos cuenta llegamos a la base occidental del pico Llosoriu, a partir de cuyo lugar comienza un sendero que trepa por el filo de la ladera, por donde nos elevamos hasta que nos presentamos en la cima tras 2 horas y 15 min de marcha. En la misma cumbre se levanta un mojón geodésico (997 m) y un buzón montañero. Desde esta balconada admiramos la belleza que encierran los valles de esta cuenca, como también la sierra del Aramo, la rasa costera, Picos de Europa y la cadena montañosa de la cordillera Cantábrica.


Desde la mencionada cumbre retornamos al punto de partida bajando directamente a la Campa Braña y seguidamente a la contigua Campa Belonga, ambas ubicadas en la cabecera del valle morciniego de Lugar de Arriba. Antes de introducirnos en el mismo es necesario resaltar los antecedentes históricos del legendario ferrocarril minero, cuya traza se dibuja bajo la ladera del cordal del Llosoriu entre la mina La Raíz y el collado Plano.


Con un ancho de 0,60 m, fue construido en el año 1902 para transportar el carbón de la Sociedad Minas de Riosa. Tenía un recorrido de 7,200 km que unía la mina Blancura con La Raíz, La Esperanza y Ana María, por donde descendía a la Pereda de Mieres. El carbón era izado por planos motorizados desde los diferentes niveles de explotación hasta la cota 640 m. La trinchera recorría una pendiente uniforme de 2,5% y la divisoria Morcín-Mieres la cruzaba el ferrocarril bajo un túnel de 600 m de longitud (aún se pueden ver sus bocas).


Ante este complejo transporte que encarecía y limitaba la producción, la compañía, en el año 1914, inició la construcción de la línea Foz-La Pereda, entrando en vigor en el año 1921. Tenía una longitud de 8 km que discurría por la cota 220 m con un ancho de 0,75 m y 8 túneles. Fue clausurado en el año 1969.


Desde Campa Belonga descendemos a La Raíz y a la trinchera inferior. En la Raíz (640 m) (2 h y 30 min de marcha) aún se puede contemplar un viejo edificio y una bocamina en medio de un paraje rodeado de prados y bosque autóctono. En este remoto lugar donde rezuma historia minera por todos sus costados, abandonamos la trinchera que cruza hacia el concejo de Riosa bajo los contrafuertes de Campa Braña. Por el camino viejo nos deslizamos hacia el valle, entroncando, a continuación, con el camino del Mayaín y después con la trinchera inferior de la mina Esperanza (9 km, 3 h).


El resto del descenso discurre tras cruzar la trinchera en medio de un centenario bosque de castaños que tapiza la ladera del monte Pudinga. Atrás queda el «mayáu La Rebollá», desembocando en Lugar de Arriba por el puente de La Reguera (10,5 km). Aún hemos de caminar 1 km más para recuperar el vehículo que hemos estacionado en La Puente, donde finaliza esta travesía montañera.
 

RECORRIDO:
La Puente-Collado-Plano-Llosoriu-Campa Braña-Lugar de Arriba-Foz-La Fuente
DURACIÓN:
6 horas y 15 minutos
DISTANCIA:
11,5 kilómetros. 777 metros de desnivel.
DIFICULTAD:
Baja

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de