Miércoles, 19 Septiembre 2018
Rutas y excursiones

En torno a las peñas de Faro

2 votos

Aller - Asturias

La magia del puerto de Vegarada.

Aller,Ángel FERNÁNDEZ


El puerto de Vegarada (1.555mts) conocido en la antigüedad como el puerto de Faro, es una de las grandes hendiduras de este tramo de la cordillera Cantábrica que delimita las tierras leonesas de los Argüellos con el concejo asturiano de Aller. En torno al puerto de Vegarada destaca un núcleo de prestigiosasmontañas dentro de las cuales se sitúan las peñas de Faro (2.112mts), la segunda montaña allerana en cuanto a altitud. Inmediatamente a su lado sobresalen los picos Los Collados y La Solana, separados del Faro por una espectacular horcada natural denominada «Portilla de Faro». Al puerto de Vegarada, distante 8 kms desde Rio Aller, se llega siguiendo el curso de una pista de montaña.


Desde la vertiente leonesa se accede desde Lugueros por una carretera que se comunica con la estación de esquí de San Isidro.


Cuando el viajero llega este puerto, son las montañas del Nogales y Faro las primeras que se adueñan de nuestra visión. En este soberano lugar empieza a quebrantarse la línea divisoria regional por las accidentadas montañas que forman la cordillera Cantábrica. La colección de estos elementos geográficos vestidos de densa arboleda se integran en este gran festín paisajístico que junto al gratificante soplo de aire fresco que parece fabricarse en sus cimas, hacen de este puerto un remanso para montañeros y pastores.


El itinerario pedestre comienza en la valla divisoria del puerto atravesando con sentido meridional las siempre anegadas praderías que el incipiente río Curueño se encarga de cubrir con sus serpenteantes meandros. Con la vista puesta en la Portilla de Faro, tomaremos una senda de ganado que navega hacia lamontaña enmedio de una variopinta corteza vegetal donde predomina el enebro. Sinuosamente vamos superando pequeñas lomas que se van escalonando sesgadamente en sentido suroeste contra el afloramiento de unas peñas calizas. Ante la multiplicación de senderos que aparecen por esta zona, nosotros hemos dirigirnos por el que va hacia el extremomás septentrional de la marcha y que se distingue por su traza de mayor tamaño. Ante nuestros pies aparece al poco tiempo el gran manto vegetal de la majada de Mortera con un grupo de cabañas ya extinguidas por el transcurso del tiempo. También contemplaremos la huella de una laguna invernal en medio de este oasis de verdor camuflado entre la maraña de peñascales. El camino a seguir afronta desde aquí un nuevo repecho que nos conduce demanera evidente a la collada La Muesca de Mortera (1.931 mts) -1 h. y 30 min. de marcha-, hendidura y paso del camino tradicional hacia Castilla por el valle leonés de Canseco.


Esta collada limita el núcleo de las peñas de Faro con el cordal de La Fitona, que se alarga hacia el oeste por el lomo de la cordillera hacia el puerto de La Madera. Nosotros, desde este superior escalón, hemos de dirigir nuestros pasos en sentido contrario, tomando una perceptible senda que avanza hacia el oriente a caballo de la arista pedregosa que se eleva sobre el abismo de la cara Norte. Salvando los últimos resaltes nos encaramamos en la cúspide del Faro (2.112m.) -2 h. y 15min. de marcha y, amodo de ruta circular, llevaremos a cabo el retorno descendiendo por la vertiente opuesta en dirección a la Portilla de Faro, Aquí nos apoderamos de un sendero que con sucesivas revueltas nos lleva hacia la mullida campera de Vega Faro (1.730m.) 5,6 Km. en 2 h. de marcha-, herbosa plataforma provista de una buena fuente ubicada en la base de la montaña. La cruzamos a lo largo de la misma hasta el límite norte para tomar el camino que entre canchales de roca va descendiendo hasta entroncar con el camino de ida y por él nos presentamos en el límite regional donde damos por finalizada la ruta.

Recorrido: Puerto de Vegarada-Muesca Mortera-Cumbre-Portilla de Faro-Puerto de Vegarada
Duración: 4 horas y 30 minutos.
Distancia: 7, 3 Kilómetros.
Dificultad: Media
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de