Domingo, 27 Mayo 2018
Rutas y excursiones

Picos de la Liebre

1 voto

Aller - Asturias

Por la grupa de los valles de Mestas y Fresnosa

Ángel FERNÁNDEZ
Los picos de La Liebre están íntimamente integrados en una fragosa cordillera que se desgaja de la cordillera Cantábrica hacia el corazón del concejo allerano. Se encumbran a lo largo del lomo de esta dentada serranía denominada Lomas de Cuaña.
Desde el pico Rañaoriu los sucesivos eslabones de la misma avanzan hacia la encrucijada del El Beyu por el encrespado pico Cotón (1.962metros), prosiguiendo hacia el norte por dos cotas de escalonada altitud hasta ensamblar su perfil cumbrero en el pico La Quemaona (1.872metros). A partir de aquí la sierra se ramifica hacia los valles contiguos de La Fresnosa y Mestas por suaves laderas tapizadas de unmanto vegetal donde se entremezclan el bosque y lasmajadas pastoriles, en equilibrada combinación con las altas cimas que coronan sus valles.
El itinerario que se propone es el más clásico para conocer este núcleo demontañas. Comienza en el puente El Beyu (698metros), al cual accedemos desde Santibáñez de Murias, en Aller. Sin cruzarlo nos vamos por una pista ganadera que toma rumbo nordeste bajo la sombra del tupido bosque. Plácidamente y con suaves desniveles nos introducimos por ella en el valle de Fresnosa, la arteriamás recóndita de este enclave orográfico.
La pista dobla después las estribaciones septentrionales del cordal, introduciéndose paulatinamente en La Fresnosa. Avanzamos bajo elmanto arbóreo acompañados de la presencia de praderías. Posteriormente la ruta sortea la curvatura de la ladera acercándonos a los abiertos espacios del valle, que está constituido con prados cerrados y cabañas cuya estructura componen un idílico marco natural. En La Comuniá (1.200metros) -5 kilómetros en 1 hora y 30 minutos de marcha-, abandonamos la pista que prosigue hasta Cotobello.
El itinerario avanza hacia la derecha, encarando la dura pendiente por donde unmarcado sendero se arrima al arroyo que se desploma por la cascada de La Vahuga. Cruzamos el torrente introduciéndonos de seguido en el denso bosque de hayas en el que debemos superar las continuas revueltas que culminan en la campera de La Llana, (1.510metros.) 6 kilómetros en 2 horas y 15 minutos de marcha.
Retomando la senda nos vamos hacia el borde occidental de la campera. Allí el camino dibujado en la corteza vegetal nos eleva hasta coronar el lomo de la sierra por el collado Brechisca, donde se localiza los restos de una explotación demineral de hierro de origen romano (1.644metros) -7 kilómetros en 2 horas y 40 minutos de marcha.
El sendero, tras remontar el collado, nos devuelve hacia la vertiente deMestas. Por ahí nos acercamos a los dominios del «Estorbín» deValverde, que preside toda estamagnífica orografía, sobresaliendo junto a él lasmontañas de Tresconcejos, Pisones y Robequeras. El sendero se aproxima a la cima de La Liebre, de estructura pedregosa que pronto conquistamos (1.881metros). Cumbreando por la ondulante cordillera enseguida nos presentamos en el pico La Quemaona (1.872metros.) -7,5 kilómetros en 3 horas demarcha.

Recorrido: Puente el Beyu-La Fresnosa-La Llana-La Quemaona-Puente el Beyu.
Duración: 4 horas y 40 minutos.
Distancia: 15 kilómetros.
Desnivel: 1.274 metros.
 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de