Ian Mackay, portero del Sabadell: “Me encantaría que se salvara el Real Oviedo”

“La afición azul es una de las más grandes de España”, dice el gallego, que está siendo decisivo para su equipo

Mackay se dispone a golpear el balón durante un partido del Sabadell. |

Mackay se dispone a golpear el balón durante un partido del Sabadell. | / Antonio LORCA

Antonio Lorca

Antonio Lorca

La trayectoria de Ian Mackay (La Coruña, 1986), portero del Sabadell, próximo rival del Oviedo el domingo (16 horas) en el Carlos Tartiere, está lejos de ser la más habitual entre los futbolistas que militan en los equipos del fútbol profesional. Procedente de la cantera del Deportivo, pasó por varios equipos de Segunda B, entre los que estuvo el Universidad de Oviedo, donde vivió una bonita experiencia que se truncó por una luxación en su codo izquierdo. “Fue una temporada extraña porque entrenaba una parte de la semana con el Deportivo y otra parte con el Uni, además tuve la mala suerte de lesionarme y sufrí una luxación en el codo, que para un portero es fastidiado. Pero hice muchos amigos, había muy buen ambiente”.

Una de las personas que hacía del Universidad un equipo tan singular era su entrenador, Adolfo Pulgar, fallecido hace dos años y del que Mackay guarda un gran recuerdo. “Era un entrenador muy exigente y muy buen tío, yo me llevaba muy bien con él y me dio mucha pena enterarme de su fallecimiento”, asegura. Una experiencia la que vivió en el Uni, cuando tenía 20 años, y que fue diferente a las que había tenido hasta entonces: “Yo estaba acostumbrado a entrenar por las mañanas, pero allí se entrenaba por las tardes, era diferente a lo que había vivido en La Coruña. Ese club era como una familia”.

Un equipo que le sirvió también para comprobar la importancia que tenía el Oviedo en la ciudad. El propio Adolfo Pulgar era un exjugador del Oviedo y tenía compañeros como Jaime, ahora en el Covadonga, canterano del club azul y que después de esa temporada fichó de nuevo por el Oviedo. Para muchos de ellos el hecho de enfrentarse a los azules con la camiseta del Universidad era algo muy especial: “Veían ese partido como algo muy grande, los de fuera no le dábamos tanto valor como los que eran de allí. El Oviedo se caracteriza por tener una de las aficiones más grandes de España, es una afición mítica y, sin duda, es una ciudad de fútbol”.

Pero Ian Mackay está ahora centrado en el objetivo de salvar al Sabadell. De hecho, sus últimas actuaciones están haciendo que se hable mucho y bien de él. El conjunto catalán llega, además, en un gran momento tras sumar dos victorias seguidas que le han colocado a un punto de la permanencia. Una racha que los catalanes necesitan mantener en el Tartiere: “Venimos de ganar dos partidos que nos han dado aire y necesitamos alargar esa racha para salir de ahí abajo, no tenemos mucho margen de error y por eso hay que sumar los máximos puntos posibles. El partido del Oviedo es muy importante porque nos podemos colocar a un solo punto de ellos y sería un equipo más en la lucha. Somos varios equipos los que estamos ahora en un puño”, dice.

Pero, al margen del partido del domingo, Ian Mackay le desea lo mejor al Oviedo. “Que gane los cuatro partidos que quedan; ojalá nos salvemos los dos, me encantaría que el Oviedo se salvara”, insiste el meta del cuadro catalán.

Un Oviedo que Mackay no esperaba que estuviera en esta lucha por la salvación: “Esperaba que el Oviedo estuviera peleando por los puestos de arriba, tiene muy buenos jugadores, está Borja Valle, con el que coincidí en la Ponferradina, Arribas, Blanco Leschuk… jugadores de referencia en la categoría, pero la Segunda División muy complicada”, añade el portero de un Sabadell que el domingo visita el Tartiere en un partido que será clave en la pelea por la salvación.

Suscríbete para seguir leyendo