El festival de cine de Gijón no se vive únicamente en las salas en las que se proyectan las películas, sino también en las calles gijonesas. "Con estas acciones buscamos dar visibilidad al FICX, haciendo que el festival se mezcle con la ciudad y la ciudad con el festival", explicó ayer Nacho Carballo, director del certamen, en la presentación de la exposición "Platea. Los fotógrafos miran al cine".

En esta muestra, ubicada en los Jardines del Náutico de Gijón, se exponen fotografías de 40 autores que buscan "hacer un guiño a la relación tan íntima que existe entre ambas materias", como analizó Blanca Berlín, comisaria de la exposición. "La fotografía nutre directamente al cine, que no deja de ser una sucesión de fotografías que crean la ilusión de movimiento". La exposición, organizada por Acción Cultural Española recoge desde imágenes de estudios de grabación, a fotografía conceptual, o fotos icónicas como el baño de Charlton Heston durante la filmación de "El Cid" o Robert de Niro en "Taxi Driver".

"Los cuarenta fotógrafos, todos ellos españoles y de todas las edades, son representativos por su manera de fotografiar, además de ser amantes del cine", aseveró Berlín, quien remarcó que "cinco de los fotógrafos incluidos en esta colección están exponiendo actualmente en Gijón, en museos o galerías privadas", remarcando la importancia cultural de la ciudad. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 15 de diciembre.

Paralelamente, en el Conseyu de la Mocedá de Xixón, se exhibe "Talleres de... cine", una muestra que recoge los 11 años de historia de estos cursos complementarios a la sección "Enfants Terribles" del festival, en la que los adolescentes "formaban parte de una especie de cine fórum en el que compartir experiencias de la película, trabajando en distintos proyectos sobre el film, profundizando en los aspectos más representativos del mismo", explicó su coordinadora, Maite Centol.

En la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de diciembre, podrán visualizarse algunos de esos trabajos de los escolares.