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El Principado inicia los trámites para declarar BIC la Quinta de los Selgas

Cultura se propone aplicar el máximo grado de protección patrimonial al palacio, los edificios anexos, la iglesia, las escuelas y la colección de arte

El Palacio de los Selgas en Cudillero.

La Consejería de Cultura ha decidido emprender los trámites para incoar de oficio el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Quinta de los Selgas en El Pito, en Cudillero. La Consejería someterá el viernes, 14 de mayo, a la comisión permanente del Consejo de Patrimonio del Principado la incoación del expediente, que afectará al palacio y a los edificios anexos como el pabellón de tapices, a las escuelas y los jardines y la iglesia de Jesús Nazareno.

La protección patrimonial también se extenderá a la colección de arte de la Fundación Selgas-Fagalde, que, entre otras obras, cuenta con obras de Goya, Van Loon, Morales, Carducho y un Greco, una Inmaculada cuya venta bloqueó el Ministerio de Cultura y de la que lo último que se supo es que estaba depositado en una galería de arte madrileña. La consejera de Cultura, Berta Piñán, se reunió ayer con el diputado de Foro en la Junta General del Principado Adrián Pumares y fue al término de este encuentro cuando la Consejería confirmó que iniciaba los trámites para aplicar el máximo grado de protección patrimonial a la Quinta de los Selgas y sus colecciones, como largamente llevan reclamando tanto los grupos de la oposición parlamentaria como instituciones y representantes de la sociedad civil.

Adrián Pumares reclamó, además de la declaración BIC, “una auditoría que permita conocer la situación real en que se encuentra la opaca Fundación Selgas-Fagalde” y pidió a la Consejera, “como miembro del Patronato de la Fundación”, que garantice “el cumplimiento de sus estatutos, que dicen claramente que se evitará la dispersión de la colección”.

La semana que viene, a iniciativa de Foro, se someterá al pleno de Junta General del Principado una moción para pedir a la Consejería que inicie las gestiones para solicitar al Prado el depósito en el Bellas Artes de Asturias del “Aníbal vencedor” de Goya que fue vendido por la Fundación Selgas-Fagalde a los amigos del museo nacional y para pedir también, en este caso a la Fundación, el depósito de la Inmaculada del Greco, también en el Bellas Artes.

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