La analítica aviva la esperanza de Sporting y Oviedo para volver a posiciones de play-off

El resultado de un informe de expertos en estadística avanza que el conjunto azul tiene el segundo final de Liga más asequible y el rojiblanco el noveno

Miguel Ángel Ramírez y Luis Carrión

Miguel Ángel Ramírez y Luis Carrión / LNE

A. Menéndez / J. A. Cuesta

Aunque en el último partido los dos grandes del fútbol asturiano se llevaron un buen disgusto al caer ante rivales de la zona roja y se encuentren ambos fuera de posiciones de play-off, la ciencia todavía da esperanza. Un minucioso estudio matemático realizado por un equipo de Alebia Sports Analytics, expertos en analítica avanzada, arroja luz a Sporting y Oviedo de cara a estas últimas diez jornadas en su afán por regresar a la elite del fútbol nacional. Hay tiempo (30 puntos en juego) y probabilidades para ser optimista para ambos, según recoge la analítica. Hoy, el club rojiblanco es séptimo, a un punto del play-off; y el azul es noveno, a dos. Pero según recogen los expertos, ninguno tiene un calendario inasumible en este tramo decisivo.

No es una cuestión de interpretación, sino de estadística pura. De probabilidades y números, de acuerdo al informe de Alebia Sports Analytics, empresa que colabora con el Oviedo, y otros clubes, en temas de Big Data. El estudio analiza la dificultad del calendario restante (de las últimas diez jornadas) para los 22 clubes profesionales de Segunda División. ¿Cómo? Pues en base a los puntos que promedian en casa y a domicilio los diez rivales que tiene cada conjunto. Es decir: los analistas no valoran si un equipo ha competido mejor o peor en el último partido, sino que cifran sus opciones en base a sus promedios hasta la fecha. Esa dificultad la estipulan por un baremo numérico para cada uno de los equipos de la competición. Cuanta más alta sea la puntuación, mayor dificultad tendría ese club para sacar puntos, de acuerdo a la estadística.

¿Y qué dice este análisis? Pues que a los dos le vienen tramos de donde pueden rascar puntos. Este estudio es aún más optimista para el Oviedo. Según recogen las conclusiones, el conjunto de Luis Carrión es el segundo club de toda la categoría con el desenlace más asequible. El índice de dificultad se sitúa en 1,2 puntos. Solo el Burgos, que casualmente es octavo, y también está en la pelea, tendría un calendario más amable (1,15). El Sporting, mientras, tendría un remate de campaña algo más complejo, según reflejan los indicadores. Es el noveno equipo de la categoría con mejor calendario. Y el índice de dificultad que le han marcado los expertos está ligeramente por encima: 1,35. El mismo ratio que al Racing, su próximo rival y quien defiende esa sexta plaza que permite soñar con el ascenso. Pero no todo es de color de rosa.

¿Qué dificultad tiene el calendario de los que se van a pegar con Sporting y Oviedo por el play-off? Pues los que ahora mismo ocupan la cuarta y quinta plaza, por fijar tres ejemplos de plazas a las que aspiran los dos grandes del Principado, también tienen un remate de la faena que a priori no es muy difícil. Al Eibar, que es cuarto, le marcan su índice de dificultad en un valor de 1,33, entre el conjunto azul y justo antes del rojiblanco en cuanto a complejidad. Mientras que al Valladolid todavía le pronostican un final más amable. El indicador para los de Pezzolano es de 1,3. También en ese pelotón de clubes que está entre los de Carrión y los de Ramírez. El Elche, que es tercero y saca 4 y puntos a los asturianos, tiene en cambio el quinto peor calendario (1,44).

Suscríbete para seguir leyendo