Este año se cumplen diez años del estreno de ´Fringe´, una serie que parecía una nueva versión de ´Expediente X´ pero que cuando empezó a mostrar sus cartas demostró ser algo muy diferente. ´Fringe´ no inventó el concepto de realidades alternativas, pero sí que ha marcado un camino para otras ficciones. Este año han coincidido en antena varias series cuya temática son los universos paralelos. Parece que va a ser un tema recurrente para la ciencia ficción, tal y como el año pasado lo fueron las series sobre viajes en el tiempo. Esta semana, repasamos tres títulos sobre realidades paralelas que se emiten en tres plataformas distintas.

1) ´Counterpart´ (HBO). No parece de ciencia ficción, sino más bien una trama de espionaje de los tiempos de la Guerra Fría. Es una serie al más puro estilo de ´Fringe´, con dos universos enfrentados. Uno de ellos con planes ocultos e intrigas para atacar al otro. En algún momento de los años 80, la realidad se dividió y se crearon dos universos diferentes. No es casual que la acción se sitúe en Berlín. Es como cruzar de un lado a otro en los años del Telón de Acero. Hay estrictos protocolos para el intercambio de personas y de información. También hay incursiones ilegales de personas de un mundo a otro. Descubrir qué pasó de manera diferente es una de las gracias de la serie.

El protagonismo recae en J. K. Simmons con un doble papel. En nuestro universo Howard Silk trabaja en una agencia haciendo un trabajo burocrático, con una vida gris y sin méritos aparentes. En el alternativo, es un intrépido espía, un hombre de acción. Ambos deben colaborar en una misión y hasta intercambiar sus papeles en sus respectivos mundos. Para el Howard de un lado su otro yo es todo lo que él podría haber sido en la vida de haber puesto más coraje. Por su parte, el otro Howard ve a su versión alternativa como un pelele, pero pronto valora su nobleza y honestidad, así como el hecho de que es mejor marido y padre de lo que él pudo haberlo sido. Imprescindible verla en versión original para apreciar la interpretación de J. K. Simmons haciendo que le veamos como dos personas totalmente diferentes.

2) ´The Man in the High Castle´ (Amazon). Comenzó como una serie ambientada los años 60 de un mundo donde Alemania y Japón ganaron la II Guerra Mundial y se repartieron los Estados Unidos. A lo largo de sus primeros episodios, vimos cómo había un tráfico en el mercado negro de películas en las que se mostraba lo que pasó en la historia que conocemos y cuya difusión se considera como un hecho subversivo.

La primera temporada terminó al más puro estilo ´Fringe´ cuando uno de los personajes saltó de este universo paralelo a otra realidad, la nuestra, en la que los Beatles, arrasaban en los 60, Lolita era uno de los libros más leídos y el mundo se estremecía por la crisis de los misiles cubanos. El personaje en cuestión es uno de los ministros del gobierno japonés en la costa oeste americana y en esa nueva realidad se reencuentra con una realidad donde su esposa no ha fallecido, así como versiones alternativas de personas a las que conoce. En la tercera temporada, que llegará en breve, todo apunta a que se va a seguir buceando en esos universos paralelos y a ofrecernos otras versiones alternativas de los personajes del reparto.

3) ´Star Trek Discovery´ (Netflix). La contestación a una de las mayores críticas que se hacía a ´Star Trek Discovery´ ha acabado siendo uno de los mayores spoilers de la serie. Desde el principio algunos habían cuestionado los métodos de ese oscuro capitán Lorca (Jason Isaacs), que eran lo opuesto a cómo debía actuar un oficial de la 'Flota Estelar'. Todo lo que habíamos visto en la primera temporada dio un vuelco con la llegada del 'Universo Espejo', un mundo ya conocido por los 'trekies' y que se presentó oficialmente en la segunda temporada de la serie clásica de los años 60. Se trata de una realidad alternativa, en la que la Federación es lo opuesto a esa alianza entre planetas en pro de la paz y la exploración de nuevos planetas. Es una distopía en la que la Tierra se ha lanzado a conquistar otros mundos donde impera la ley del más fuerte.

El 'Universo Espejo' volvió con frecuencia en 'Espacio Profundo 9', el segundo 'spin off' de 'Star Trek', donde al ser una de las series con mayor número de personajes secundarios de la franquicia, siempre había una ocasión de disfrutar de una nueva versión oscura de ellos. Este universo paralelo regresó en 'Enterprise', la precuela 'trekie', en un episodio doble. El 'Universo Espejo' llega a la franquicia por cuarta vez en 'Discovery'. Las aventuras de Michael Buhrman (Sonequa Martin Green) en el 'Universo Espejo' y la llegada de personajes a los que dábamos por perdidos, ha sido el eje de la trama de los últimos episodios, donde la nave quedaba atrapada en esta retorcida realidad. Como broche de oro en el desenlace, hemos el regreso a casa, la resolución del conflicto con los klingon y la llegada de la 'Enterprise' de toda la vida en la última escena de la temporada. ¿Veremos en el inicio de la segunda el encuentro entre Spock y su hermanastra?