Martes, 18 Febrero 2020

Tres no tristes estrenos

Las series 'Néboa', 'El pueblo' y 'Perdida' son testigos de que las generalistas no se rinden
17-01-2020 09:43
Una escena de 'Néboa'. TVE

Una escena de 'Néboa'. TVE

Los asesinatos en extrañas circunstancias siempre han sido un filón inagotable para la literatura y cine policiaco, también para las series, por supuesto, ya sea con un crimen resuelto por capítulo o con uno por temporada, lo que permite mucha mayor profundidad en la investigación de la clásica pareja de sabuesos y más retorcimiento en el modus operandi de los malos. El suspense sabiamente dosificado se une al avance de los agentes descartando sospechosos en esos pueblos remotos donde los vecinos se conocen, todos esconden algo y acaban con su foto colgada en el corcho del centro de operaciones policial.

El bello lugar es esta vez una isla de Galicia convertida en la ficción en 'Néboa', donde solo hay un pequeño municipio, un faro, una conservera y muchos secretos. Este nombre da título a la nueva serie de La 1, con Emma Suárez e Isabel Naveira (la hija de Manuel Charlín en 'Fariña') dando vida a las guardias civiles encargadas de encontrar al Urco, un monstruo que reincide de vez en cuando.

Con estos ingredientes, los parecidos con otras series de aquí y de allá son demasiado numerosos, sobre todo con 'La caza. Monteperdido' y 'Hierro', con la que comparte localización insular y mucho más. Pero la intriga atrapa y el primer capítulo te deja con ganas de ver el siguiente. Superó la barrera mágica del 10% de cuota de pantalla, más de un millón y medio de espectadores, buenas cifras para la cadena pública que competía con el inicio de la emisión en Telecinco de 'El pueblo', la serie sobre la vida de un grupo de urbanitas que se mudan a un pueblo ficticio de Soria, desde hace meses en una plataforma.

Antena 3 también tuvo su estreno, 'Perdida', más arriesgada, con el mercado latinoamericano en mente, ambientada en un entorno mucho menos bucólico: violencia, traficantes, jueces cprruptos y una de las cárceles más peligrosas del mundo, La Modelo en Bogotá. Un padre busca a su hija, raptada años atrás en las playas de Valencia, tan bonitas en los flashbacks en la mente del protagonista, el ubicuo Daniel Grao, en racha desde que fue el pescador de la 'Julieta' de Pedro Almódovar. Para redondear el debut, la cadena privada se contuvo con la publicidad y permitió que el piloto acabara antes de las doce de la noche. Y aún falta por llegar la distópica 'La valla', que antes depasar a la parrilla convencional empezará en Atresmediaplayer. Las generalistas no se rinden.