Jueves, 20 Junio 2019

Noticias | TV

Sanción

Nueva multa a Mediaset por superar el límite de publicidad

Competencia sanciona con 49.263 euros al grupo por sobrepasar los 12 minutos de anuncios por hora
30-04-2015 09:50
0 votos
Multa de 49.263 euros a Mediaset. Telecinco

Multa de 49.263 euros a Mediaset. Telecinco

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset con 49.263 euros por superar los límites de tiempo de emisión de mensajes publicitarios y de televenta en sus canales Telecinco, Cuatro y FDF en junio de 2014, fijados en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

Así lo ha acordado la CNMC en una resolución hecha pública hoy, contra la que cabe recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en la que considera al grupo de comunicación responsable de la comisión de seis infracciones administrativas de carácter leve y le impone la mencionada multa.

En concreto, el artículo 14.1 de la LGCA fija el límite de tiempo de emisión de publicidad de anuncios y de televenta en 12 minutos por hora, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento, así como la telepromoción cuando el mensaje individual de ésta sea "claramente superior" a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 por hora.

Para las autoridades de Competencia, Mediaset es responsable de los contenidos que emite y, por tanto, la responsabilidad puede ser exigida "aún a título de simple inobservancia", lo que conduce a la atribución de responsabilidades incluso en los casos de negligencia simple respecto a los deberes legales que deben cumplir los operadores televisivos.

Una exigencia relacionada, según la resolución, con el hecho de que el sector audiovisual está "altamente especializado" y con que Mediaset, como prestador de ese servicio, cuenta con "expertos profesionales que deben poner la máxima diligencia en el cumplimiento de la normativa y que podrían subsanar los posibles fallos técnicos o de otro tipo que puedan surgir".

Por ello, entiende la CNMC, que el operador debe poner "todos los medios necesarios" para cumplir con sus obligaciones legales con el fin de garantizar los derechos de los usuarios del servicio de televisión.

"Unos derechos que en todo caso deben prevalecer frente a los intereses del mercado publicitario, por lo que es su obligación buscar el equilibrio que la ley determina, evitando concentraciones publicitarias excesivas en un período dado, y debiendo, en cualquier caso, mantener ese equilibrio en beneficio del telespectador", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de televisión

Juanra Bonet se pondrá al frente del espacio.

'¿Quién quiere ser millonario?' regresa a la televisión

El exitoso formato vuelve a la pequeña pantalla para celebrar sus 20 años

Pilar Rubio y Sergio Ramos, el día de su boda.

'Sálvame' destapa los trapos sucios de la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos

El programa cuenta con testimonios únicos de trabajadores que prestaron sus servicios para el enlace

Belén Esteban y Miguel Marcos se casan este sábado

Del vestido de novia a sus prohibiciones: Todos los detalles de la boda de Belén Esteban

La colaboradora de 'Sálvame' se casa con Miguel Marcos este sábado en una espectacular finca

Noticias de series

El plan básico será el el único que cueste lo mismo

Netflix sube sus precios en España

La tarifa estándar y la premium costarán 1 y 2 euros más desde este jueves 20 de junio

Un momento de 'Chernobyl'

Este es el motivo por el que 'Chernobyl' no tendrá segunda temporada

La ficción sobre el desastre nuclear se ha convertido en la serie de éxito de esta temporada

Los actores de 'Élite'

La segunda temporada de 'Élite' ya tiene fecha de estreno

La vuelta al colegio de los estudiantes de Las Encinas no será nada fácil

Ahora TV

Ahora (20:59 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Audiencia

Martes 18 Junio.

14,8%

TELE 5

13%

ANTENA 3

9,6%

TVE 1

7,6%

CUATRO

6,9%

LA SEXTA

3,2%

FDF TELE5

3%

LA 2

2,6%

NEOX

2,1%

NOVA

2%

ENERGY

Ver datos completos.