El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado este martes de "repugnante" que "algunos" quieran "utilizar el dolor de las víctimas de ETA para ganar votos o para atacar a rivales políticos", y ha asegurado su condena al terrorismo etarra.

"Absolutamente, la pregunta ofende", ha respondido Iglesias en una entrevista en TVE al ser preguntado si condena el terrorismo de ETA, y ha recalcado que "algunos están muy nerviosos" al haber cuestionado unas declaraciones suyas sobre ETA, que hoy ha insistido en que se referían al problema vasco en su conjunto y no a las familias de los presos.

Podemos atribuyó este martes a una "traducción inadecuada y fuera de contexto" unas declaraciones de Iglesias, según las cuales, considera un "trágico problema político" que haya cientos de presos de ETA alejados de sus familias.

"Que el problema vasco es un problema político trágico para los españoles bien lo saben las víctimas de ETA, esto está claro", ha afirmado el dirigente de Podemos, para quien la dispersión es "una excepción que de alguna manera perjudica a las familias".

Iglesias ha abogado por revisar las medidas de excepción y ha precisado que "simplemente aplicando la legislación penitenciaria española se producirían avances interesantes".

También ha llamado a tratar las cuestiones de Estado "desde la responsabilidad" y ha insistido en que "utilizar el dolor de las víctimas de ETA con fines electorales es algo que debería quedar en el pasado".

"Espero que no sean tan irresponsables nuestros rivales políticos de hablar de eso en este momento", ha manifestado.

Ha recalcado además que lo que Podemos "ha puesto encima de la mesa ha sido lo que han hecho todos los gobiernos de este país", ya que tanto el PP como el PSOE "se sentaron con ETA".

"Fue José María Aznar quien dijo he autorizado los contactos con el movimiento vasco de liberación y Zapatero se sentó con ETA y Felipe González se sentó con ETA", ha afirmado.