Las actitudes machistas parecen permanecer arraigadas en el comportamiento de una parte importante de la sociedad, pese a la voluntad de los poderes públicos para fomentar la igualdad en todos los niveles.

Por supuesto, la inmensa mayoría de estas situaciones pasan inadvertidas. Pero si allí donde se producen hay una cámara de la televisión emitiendo en directo, esas actitudes saltan del anonimato al conocimiento de la opinión pública. El agravante es que disfrutan de una amplísima difusión pero, a la vez, estos comportamientos grabados pueden convertirse así en ejemplos negativos que ayuden en la lucha contra las actitudes machistas.

Estos son algunos de los que hemos podido ver en la tele, algunos protagonizados por personas que deberían dar ejemplo de lo contrario:

José María Aznar, Marta Nebot y un boli

Uno de los casos más sonados fue el que protagonizó a José María Aznar y la periodista Marta Nebot en el programa de Cuatro 'Noche Hache' en 2006. Nebot se acercó al expresidente del Gobierno durante un acto público para hacerle una pregunta y le entregó un libro para que lo firmase. Aznar lo hizo, y la despidió introduciendo el bolígrafo en su escote y dándose media vuela. El gesto machista dejó perpleja a la reportera.

Enrique Cerezo y los "pitones" de Berta Collado

Una reacción similar experimentó la reportera de 'Sé lo que hicisteis' Berta Collado, en La Sexta, en 2009, cuando se dirigió a Enrique Cerezo a las puerta de la plaza de toros de Las Ventas. Collado quiso pregunta al presidente del Atlético de Madrid en qué se parecían los toros al fútbol. La respuesta de Cerezo quedó para la historia de lo que nunca debería escucharse en la televisión.

Agresión sexual en Egipto

Mucho más grave fue la agresión sufrida por la periodista del canal France 24 Sonia Dridi en Egipto, cuando cubría una manifestación en la Plaza Tahrir. En directo, mientras trabajaba informando, un grupo de hombres la cercó hasta que algunos de ellos se echaron encima y comenzaron a tocarla y a tratar de quitarle la ropa. La reportera pudo por suerte escapar del acoso.

Un beso sin pedir permiso

Otra periodista que se vio abordada en directo fue la reportera brasileña Sabina Simonato. Mientras hablaba en directo sobre el turismo en las calles de Sao Paulo, un joven con la camiseta de la selección croata de fútbol La abrazó y la besó sin mediar palabra.

Acoso en la euforia futbolística

Otro acoso a una reportera se produjo más cerca, durante una celebración del Athletic de Bilbao en 2009. Un joven se acercó a la periodista que relataba la alegría de los aficionados rojiblancos e intentó besarla de forma violenta en medio de la euforia, mientras ella, profesionalmente, se zafaba y trataba de continuar con su narración. El mismo aficionado se dedicó, además, a protagonizar todo tipo de gestos obscenos a las espaldas de la reportera.