La telebasura lleva viviendo diversos años de esplendor en España. Formatos de telerrealidad, realities, talk-shows o entrevistas se dan la mano en los principales canales de televisión. Grupos como Mediaset o Atresmedia se llevan la palma, mientras cadenas públicas como TVE tampoco renuncian a los mismos.

Famosos convertidos en comentaristas, estrellas surgidas de la nada, presentadores de lo más sensacionalistas o historias de lo más estrambóticas son el reclamo de estos formatos. Las parrillas televisivas no paran de incluir programas que les reparan exitosos datos de audiencia, pero que también les hacen sumar críticas y querellas.

A continuación, repasamos algunos de los programas de televisión más criticados de los últimos tiempos.

'Gipsy Kings'

Las historias de varias familias gitanas, que plasma en forma de reality el programa ´Gipsy Kings´, acumulan éxitos de audiencias y críticas a partes iguales. Algunas asociaciones defensoras de los derechos del pueblo gitano han llegado incluso a manifestarse contra la emisión de este programa de Mediaset. El espacio, que puede verse en Cuatro, copa críticas por sus tramas consideradas machistas y denigrantes. Esto es lo que creen diversos colectivos que se han puesto como objetivo conseguir la retirada del programa.

´Entre Todos´

Toñi Moreno llegó a TVE, procedente de Canal Sur, en 2013 para ponerse al frente de ´Entre Todos´. Un formato en el que personas con problemas económicos reclamaban ayuda en directo. El llamamiento de estas personas era respondido por ciudadanos anónimos, dispuestos a colaborar con aportaciones, donaciones e incluso con puestos de trabajo. Las intervenciones de la presentadora del programa en diversas entregas fueron de lo más criticadas por su tono poco apropiado. Finalmente, el espacio fue retirado de antena con bajos índices de audiencia.

´Mujeres y Hombres y Viceversa´

El programa de Telecinco comandado por Emma García encadena ya varias temporadas en las sobremesas de la cadena de Mediaset. Mientras los buenos datos de audiencia le siguen acompañando, el formato del espacio ha sido criticado en diversas ocasiones. Las citas entre los participantes en el mismo y las actitudes en busca del amor que se llevan a cabo no gustan a muchos. Acusaciones de machismo y desigualdad han sido vertidas contra ´Mujeres y Hombres y Viceversa´. De momento, no parece que los detractores de este espacio vayan a conseguir desterrar a la mítica presentadora vasca.

'Sálvame'

Un programa de Mediaset vuelve a ser el foco de las críticas. El espacio que comparten Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla se ha convertido en uno de los más longevos de la televisión en España. Este programa del corazón, en el que varios colaboradores comentan la actualidad rosa, sigue asentado en las tardes de Telecinco. Además, su formato ´Deluxe´ es lo más visto los viernes por la noche. Una vez más, sus éxitos vienen acompañados de críticas por el tono utilizado y las informaciones que se vierten en el mismo. Colaboradores como Mila Ximénez, Belén Esteban o Kiko Hernández no dejan títere con cabeza y sus comentarios dan mucho que hablar.

´El Hormiguero´

Pablo Motos es el rostro visible de ´El Hormiguero´. El exitoso formato de Antena 3 atrae a los personajes más conocidos del panorama nacional e internacional. Los invitados al programa suelen mostrarse de lo más participativos con los retos y pruebas que se plantean en el plató. Actores como Will Smith o Hugh Jackman se han convertido en habituales de ´El Hormiguero´ y su feeling con Pablo Motos es evidente.

No obstante, estas sensaciones no fueron compartidas por estrellas como Charlize Theron. La actriz confesó en una entrevista posterior a su paso por el programa de Antena3 lo incómoda y confusa que se sintió al lado de Motos.